14 Claves para elegir el mejor psicólogo en Tenerife

Lorena Castañeda​. Elige mejor psicólogo en Tenerife

Permíteme que te ayude a elegir un buen psicólogo en Tenerife que se adapte a tus necesidades. A mi consulta en Tenerife La Laguna acuden pacientes “quemados”, desmotivados y con muy poca confianza en poder mejorar porque anteriormente han tenido malas experiencias con otros profesionales de la psicología.

Elegir el mejor psicólogo en Tenerife es un proceso complejo, pues en esta decisión intervienen factores objetivos como por ejemplo, ver si tiene formación científica, pero, también, factores subjetivos como puede ser tener la sensación de que ese profesional es el adecuado y realmente te puede ayudar. Quiero ayudarte a conseguir la atención psicológica que necesitas.

Por ello he decidido escribir las 14 claves para que puedas elegir el mejor psicólogo en Tenerife

Factores objetivos para acudir al mejor psicólogo para ti

Los factores que con seguridad puedes averiguar antes de la primera consulta

Dentro de su web

  1. Tiene puesto su número de colegiado en su anuncio o sitio web.
  2. La formación que tiene ¿Parece científica? Si hace reiki, terapia con flores de bach,  o utiliza piedras curativas no tiene una orientación científica. Por el contrario, si trabaja desde la perspectiva cognitivo conductual, hipnosis y EMDR es un buen comienzo.  La terapia gestalt tiene aspectos útiles pero muchos otros con muy escaso aval, por tanto, no es tan recomendable elegir a un psicólogo gestáltico ni mucho menos a un terapeuta gestalt porque si se anuncia de esa manera es que probablemente no estudió psicología. El mindfulness tiene aval científico en cuanto a los beneficios de la meditación. Siempre y cuando se combine con otras estrategias es una herramienta útil que un buen profesional puede utilizar. Así pues, una formación sólida y experiencia pero también que te ofrezca conexión, más adelante comentaré los aspectos subjetivos.
  3. La web contiene información acerca de diversos trastornos y los tratamientos que utiliza.
  4. Si promete milagros, recuperación total en una sesión y sin esfuerzo o cosas similares no es un profesional de fiar. Como psicólogos contamos con muy buenas estrategias de eficacia demostrada pero no son milagrosas y requieren que el paciente ponga de su parte.

Fuera de su web

  1. ¿La primera visita en un buen psicólogo es gratuita? La respuesta es No. Las razones principales son las siguientes:
    • La primera visita es la más importante de todas porque se comienza a comprender al paciente, su dificultades y los objetivos a trabajar. El mejor psicólogo le da a esta primera sesión la importancia que realmente tiene. Es decir, intenta recoger toda la información relevante para ayudar a la persona a resolver sus dificultades lo antes posible
    • Si un profesional de la psicología ofrece la primera visita gratuita puede significar que esta inseguro y primero quiere saber bien el motivo de consulta y ver si puede ayudar
    • Lo suelen usar como estrategia de marketing para tener más clientes. Ello significa que no tiene muchos casos que tratar.
  2. Cuenta con recomendaciones de pacientes. Si tiene recomendaciones probablemente es muy buen profesional de la psicología. Si te habla bien alguien de una psicóloga y, además te puede explicar cómo suele trabajar es una de las garantías más fiables de cara a pedir una primera cita.
  3. Si tienes mutua debes saber que aunque el psicólogo por el que te gustaría ser atendido no salga en tu listín puede hacerse cargo de un porcentaje. La mayoría de los seguros médicos se hacen cargo de una parte del tratamiento. Es importante que sepas que las condiciones que ofrecen las aseguradoras son horribles para los profesionales de la psicología. Por ello, a los mejores psicólogos en tenerife no los encontrarás en sus listados de profesionales hasta que no nos mejoren las condiciones económicas.

Los factores que quizás averigües tras algunas consultas

  1. El mejor psicólogo en Tenerife se detecta porque cuenta con buenas herramientas psicológicas. El psicólogo te ofrece variedad de técnicas psicológicas para poder gestionar mejor tus emociones, relaciones, vida sexual, tu trabajo o estudios y, en definitiva, todos los ámbitos en los que puedes tener dificultades y son importantes para ti. Por ello, una señal de garantía es preguntar si tendrás que realizar ejercicios o tareas en casa. Es una variable importante porque los cambios que deseas han de darse en tu vida, no únicamente durante la hora de sesión. Las estrategias terapéuticas resultan muy eficaces para conseguir que se den dichos cambios. Los psicólogos más competentes serán aquellos que podrán darte pautas para resolver el problema o problemas que padeces de forma lo más breve y eficazmente posible. Huye rápido de esos psicólogos que crean dependencia porque te dicen lo que quieres escuchar pero los cambios reales no se van dando.
  2. Lamentablemente aún queda mucho para conseguir un servicio público de calidad en el ámbito de la psicología. Actualmente, el acceso a través de la sanidad pública a un psiquiatra, es sumamente más fácil que a una psicóloga. Los mejores psicólogos trabajen o no en la sanidad pública siempre suelen tener una consulta privada. Además, el psicólogo debe ser sanitario o clínico y con una amplia formación. Otra cosa importante y que te recomiendo preguntar es: ¿Cómo será el proceso psicoterapéutico? El profesional te debe poder explicar los primeros pasos a seguir para alcanzar los objetivos.

Factores subjetivos para elegir a los mejores psicólogos de Tenerife

  1. Sensación que transmite la foto.
  2. Su voz al hablar por teléfono.
  3. Su disposición para responder a algunas dudas sobre el funcionamiento de la consulta.
  4. Sensación de que es el profesional adecuado.
  5. Percibirlo como agradable, seguro, de confianza, empático…

Páginas de mi web que te sugiero visitar

Algunas de las señales que indican que se precisa ayuda profesional son: sentirte a disgusto con tu vida, ver que no te está resultando fácil resolver esos problemas por tu cuenta, tener gran cantidad de emociones negativas, percibir que las dificultades que estás teniendo afectan a ámbitos importantes de tu vida como la pareja, el entorno familiar, las amistades, el trabajo, tu salud o tu relación contigo mismo/a.

Es conveniente pedir cita con un profesional si los problemas que te está ocasionando afectan a aspectos importantes de tu vida, si no estás satisfecho, si estás sufriendo por algún motivo y no has logrado resolver la situación con las estrategias de las que dispones actualmente. En ocasiones puede ocurrir que los síntomas que estás padeciendo empeoren rápidamente, los sientas fuera de control, en este caso es especialmente necesario solicitar la ayuda del psicólogo. Es mejor no dejar pasar las cosas demasiado tiempo porque suelen ir afectando cada vez más a la propia vida.

La terapia psicológica es una ayuda para conseguir cambios. Si sientes que necesitas ese cambio y no lo consigues por ti mismo/a, quizás es el momento de pedir cita con un buen psicólogo. Es muy importante que la decisión de mejorar sea tuya, no algo impuesto desde fuera.

¿Hay que estar enfermo para ir al psicólogo?

No, si te sientes mal o ves que te faltan recursos para mejorar en algún aspecto de tu realidad, ese es motivo suficiente.

¿Cómo saber si soy el Psicologo que estás buscando?

No es sencillo elegir un profesional pues al buscar psicólogo tenerife aparecen múltiples opciones. La única manera de saber si te puedo proporcionar la atencion psicologica que necesitas es acudiendo a una primera cita. Muchas personas buscan al mejor psicologo en tenerife y esto es realmente muy difícil de saber. El mejor psicólogo para una persona puede no ser el más adecuado para tí. La comodidad que sientas con el profesional es clave, la confianza que te inspira al explicarte los pasos a seguir para lograr las mejoras que buscas… Es algo muy personal. Lo que si tienen en común los mejores psicologos es que tienen estrategias contrastadas científicamente, amplia formación… Estos son buenos indicadores de la seriedad y profesionalidad de la asistencia sanitaria que presta ese psicólogo.

El colegio oficial de psicologos tenerife te puede confirmar si ese profesional está colegiado en tu provincia y efectivamente es psicólogo en Santa Cruz de Tenerife. Es muy habitual al buscar psicologo San cristóbal o psicologo la laguna aterrices en la página web de ese profesional. Esto te da la oportunidad de ver la información que contiene su blog de psicología, que orientación tiene, por ejemplo, si trabaja desde la cognitivo conductual, si tiene la opción de la psicología online (ayuda psicológica online) entre otras. Cuando un psicólogo sabe bastante acerca de los tratamientos que lleva a cabo, esto se refleja en la cantidad y calidad de información que contiene su web. Esto puede ser clave a la hora de que un profesional inspire mayor confianza.

¿La terapia con el mejor psicólogo en Tenerife es sólo hablar y desahogarse?

No, el psicólogo debe saber escuchar y también cuándo y cómo intervenir para conseguir los cambios. Expresarse es parte del proceso, pero hay mucho más, las buenas estrategias aplicadas en el momento correcto, esto es lo que ofrece un buen psicólogo.

Qué puedes esperar de los mejores psicólogos de Tenerife en las primeras citas

Lo que puedes esperar al acudir al psicólogo: en la primera consulta se recoge principalmente la información relevante para el problema o problemas por los que la persona consulta. Suele ser en la segunda sesión cuando se empiezan a dar estrategias concretas para que esa persona las vaya poniendo en práctica. Es muy importante que el paciente haga saber al psicólogo si le han resultado útiles dichas estrategias en su día a día. Las herramientas que el psicólogo facilita han de estar dirigidas a los objetivos que se establecieron en un principio. Es importante ir valorando si se van cumpliendo esos objetivos poco a poco. Cuando se han logrado esos objetivos iniciales y quizás algún otro que haya ido surgiendo, es cuando se da el alta.

Cuándo te da el alta el psicólogo ¿Es largo? ¿Cuánto tiempo hará falta?

Dependerá de cada caso. Cada individuo es único y cada dificultad también. No hay una única respuesta. La capacidad de cambio, la complejidad, la frecuencia con la que se acude a consulta y la implicación de la persona en su proceso son todas claves importantes.

El psicólogo da el alta cuando los objetivos por los cuales se acudió a consulta se han conseguido. Pueden haberse logrado algunos otros objetivos que pudieron ir surgiendo durante el proceso terapéutico. Ésta es la situación ideal en la cual el paciente deja de venir a consulta porque ya tiene estrategias para seguir adelante y ha resuelto las dificultades que le motivaron el pedir ayuda.

El psicólogo puede dar el alta porque el paciente ha llegado a un punto en el cual necesita un tiempo indefinido hasta estar preparado para afrontar cuestiones importantes que ha sido necesario dejar pendientes.

El paciente puede dejar de acudir a consulta consciente de no haber concluido el proceso terapéutico por diversas razones:

  • Se encuentra bastante mejor (sabe que quedan cuestiones importantes pero ha aliviado su sufrimiento que es el que le impulsaba a buscar ayuda)
  • Dificultades económicas
  • Falta de compromiso consigo mismo a la hora de conseguir cambios
  • Desaparece el conflicto que le llevó a pedir ayuda rápidamente (sin meditarlo demasiado)
  • Incomodidad porque a veces la terapia supone enfrentarse a aspectos importantes de sí mismos, de su vida o de quienes le rodean que son duros de afrontar. A veces las personas pueden preferir cerrar los ojos pero es labor del psicólogo mostrarle esa realidad poco a poco.

Cuando es por alguna de estas razones por las que se abandona la terapia, el paciente tiende a volver a coger cita tras un tiempo, porque tarde o temprano ve que parte del proceso quedó pendiente.

El psicólogo me da el alta ¿Estoy “curado” para siempre?

El alta significa que has logrado los objetivos que te habías marcado al acudir a consulta y algunos más que surgieron en el proceso. Esa mejora te protege frente al impacto que puedan tener sobre ti otras situaciones futuras. Al tener más herramientas es más probable que puedas enfrentarte de manera correcta a las dificultades. ¿Significa esto que nunca más vas a necesitar ayuda? No lo puedo saber a ciencia cierta, pues no puedo estar segura de si alguna de tus circunstancias futuras va a superar a tus recursos. Ej: El que un traumatólogo te de el alta porque te considera totalmente recuperado/a de una lesión en la pierna no te asegura el no tener que volver, si dentro de unos años, tienes una caída que te ocasiona molestias en un brazo.

¿Por qué invertir ahora tiempo y dinero en un tratamiento psicológico?

Si llevas un tiempo planteándote la necesidad de acudir a un psicólogo es porque te sientes a disgusto con algún ámbito importante de tu vida. Muchos trastornos empeoran con el tiempo si no se recibe la atención adecuada. Un comentario habitual entre mis pacientes: “Ojalá me hubiese decidido a venir antes”.

Psicologo, psiquiatra y psicoanalista ¿Son lo mismo?

No. Hay notables diferencias entre dichos profesionales. Ambos trabajan la salud mental pero cada uno desde un enfoque distinto. El psiquiatra ha estudiado la carrera de medicina y ha hecho su especialización en psiquiatría. El psicólogo ha estudiado la carrera de psicología y se ha formado en el ámbito de la psicología sanitaria (los que trabajan en consultas privadas y hospitales)

Psiquiatras, psicologos y psicoanalistas y las diferencias que se dan entre ellos.

Los psiquiatras

En el caso de los psiquiatras, éstos suelen tener consultas de duración muy breve, entre 10 y 15 minutos por paciente. Normalmente tras valorar el estado del paciente decide si es necesario recetarle medicación o no. La accesibilidad mayor desde la seguridad social para acceder a un psiquiatra frente a un profesional de la psicología hace que la población esté sobre-medicada. En muchos casos no resuelve el problema e incluso alarga la búsqueda de una psicologa, en otros, es imprescindible combinar ambos tratamientos.

Los psicólogos

Los profesionales del ámbito de la psicología dedicamos mucho más tiempo al paciente en cada consulta, aproximadamente 1h. Nuestra función principal es dotar al paciente de nuevas estrategias para que la persona pueda afrontar sus dificultades y superarlas. En muchas ocasiones, gracias a las nuevas herramientas y al esfuerzo del paciente, éste consigue abandonar la medicación definitivamente. Hay casos en los que se trata de no llegar a tener que tomarla, pues al aplicar las estrategias aprendidas alivia su sufrimiento. En cualquier caso, el abandono paulatino de la medicación siempre ha de estar supervisado por el médico de cabecera o el psiquiatra. En ciertos trastornos, el psicólogo y el psiquiatra trabajan conjuntamente para lograr mejores resultados en los pacientes.

Los psicoanalistas

El psicoanalista es un psicologo que trabaja desde el enfoque del psicoanálisis. Es un abordaje terapéutico que ha ido perdiendo credibilidad científica con los años. Otras técnicas con mejores resultados están en auge.

Psicólogo y terapeuta ¿Son lo mismo?

No, cuando un profesional se denomina a sí mismo terapeuta hay que tener sumo cuidado. Ello suele significar que no tiene la formación, la titulación para denominarse a si mismo de otra manera, por ejemplo: terapeuta en vez de psicólogo, fisioterapeuta, médico o psiquiatra… Cualquier profesional que tenga la titulación pertinente se denominará a si mismo por su título no como terapeuta. Es una etiqueta asociada a personas que no son tituladas en los servicios que ofrecen. Si es que han llegado a hacer algún curso o formación, estos no les permiten actuar en ningún caso como psicólogos, puesto que ello constituiría un delito. El término terapeuta es una etiqueta utilizada comúnmente por personas sin título que actúan como si estuviesen en posesión de él.

Las profesiones sanitarias intentan luchar, muchas veces sin gran éxito contra el intrusismo laboral. Por ejemplo: si un terapeuta dice que trata el manejo emocional, la ansiedad, la depresión u otras patologías está cometiendo un delito. Por supuesto también lo comete si, aunque no se anuncie de esa manera, lo trata en su consulta. Son ámbitos específicos de la psicología en los cuales el personal cualificado son los psicólogos y psiquiatras.

Espero que esta información te haya resultado de utilidad de cara a poder elegir el mejor psicólogo en Tenerife, pero sobre todo, el que más se ajusta a tus necesidades.