Psicólogo Ansiedad Tenerife

Lorena Castañeda. Psicologo ansiedad tenerife

La Ansiedad y la Psicología

¿El miedo domina tu vida? ¿Sientes que tu vida podría ser mucho mejor sin esos miedos que te limitan? ¿El futuro te atemoriza? ¿Has pasado tu vida preocupándote por muchas cosas que nunca han llegado a pasar? ¿No puedes parar de pensar? ¿Sueles estar siempre obsesionado con algo? ¿Revives algún trauma con frecuencia? Entonces es probable que padezcas alguno de los trastornos de ansiedad que tienes a continuación. Como psicólogo experimentado en el tratamiento de la ansiedad en tenerife te puedo ayudar.

Psicologa para la ansiedad. La ansiedad y sus síntomas

La ansiedad tiene dos componentes: uno mental y otro físico. A nivel mental, la persona experimenta pensamientos difícilmente controlables que le generan angustia, ello hace que tienda a “darle muchas vueltas a las cosas”, y suele acompañarse de un diálogo interno y externo  muy negativo. A nivel físico suelen darse síntomas tales como taquicardias, dificultad para estarse quieto/a, sensación de opresión en el pecho, falta de aire y se pueden experimentar ataques de ansiedad y/o pánico. Además, hay que tener en cuenta, que es habitual que las personas que padecen un trastorno ansioso tengan cierto nivel de depresión y viceversa.

Consulta del psicologo en tenerife para la ansiedad

Psicólogo en Tenerife Lorena Castañeda para el manejo de la ansiedad

Una vez estés en la primera sesión podré orientarte acerca de las estrategias a utilizar para lograr los objetivos que te has propuesto. Es conveniente que los pacientes pregunten todas las dudas que tengan acerca de su tratamiento. Pues los pacientes ansiosos suelen necesitar algo más de información para sentirse seguros en consulta. Como profesional intento disminuir la incertidumbre que a veces les genera el hecho de que su bienestar esté, en parte, en manos de otra persona. Con el paso de las sesiones lograrás sentirte más cómodo/a en la situación, a pesar de tu ansiedad, que irá además disminuyendo.

Tratamiento psicológico de la ansiedad en tenerife

En mi consulta como psicologa para la ansiedad en tenerife encuentro que los trastornos de ansiedad son de los trastornos más comunes y motivo de muchísimas consultas al psicologo. Como especialista en el tratamiento de la ansiedad utilizo técnicas cognitivo-conductuales. Como  ejemplo tenemos la respiración, la relajación, la hipnosis, la intención paradójica y el manejo de pensamientos negativos. También se incluyen terapias de tercera generación como por ejemplo el mindfulness. Y yo te puedo ayudar

Existen diversos Trastornos de Ansiedad, cada uno con sus particularidades

Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Es un trastorno muy habitual en el que se experimentan miedos y preocupaciones que resultan difíciles de ignorar, no se centran en una situación concreta sino, más bien, en cuestiones cotidianas. Los pacientes suelen expresar que tienen: miedo a lo que pueda pasarles, miedo al futuro.  Además suelen tener dificultades para mantener la concentración y tomar decisiones.

Trastorno de Pánico (con o sin Agorafobia).

Los ataques de pánico son breves y repentinos y la persona que los sufre suele experimentar un intenso miedo e incluso terror junto con taquicardias, temblores, agitación, confusión, sensación de irrealidad o de sentirse separada/distanciada de sí misma, mareos, desmayos, náuseas y dificultad para respirar. La persona puede sentir mucho miedo a que le vuelva a ocurrir y por ello tiende a vigilar constantemente sus sensaciones corporales y tiende a interpretarlas como amenazantes. A su vez, el percibir un cambio fisiológico y pensar que se va a desatar un ataque de pánico, hace que la persona se sienta muchísimo más nerviosa, y termine desencadenándose realmente ataque.

La agorafobia se da si la persona comienza a evitar lugares o situaciones que asocia a los ataques. Es el miedo y la evitación de las situaciones en las cuales la persona no puede escapar con facilidad, pedir ayuda o en las cuales puede ser vergonzoso experimentar un ataque de pánico. Por ejemplo: lejos de casa, tiendas, universidad, ascensores, etc. Los pacientes creen en un principio que si evitan las situaciones que les dan miedo, no tendrán nuevos ataques de pánico pero pronto descubren que no es así y que cada vez ven más limitadas sus actividades y su vida en general. Prevenir la ansiedad, el malestar que les provocan esas situaciones agrava el problema. ¿Tienes miedo de sufrir un ataque de pánico en un lugar público? ¿Evitas sitios donde haya mucha gente? ¿No te atreves a salir solo/a? ¿Te preocupa mucho lo vergonzoso que sería tenerlo en la calle? Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa, es probable que sufras el trastorno de pánico y agorafobia, yo puedo y te quiero ayudar.

Trastorno Obsesivo – Compulsivo.

Las obsesiones son imágenes o pensamientos que causan un gran malestar a la persona que los sufre, pues aparecen una y otra vez sin que la persona pueda evitarlo, y surgen en cualquier momento.  Ante éstas ideas obsesivas persistentes e intrusivas pueden surgir las compulsiones. Las compulsiones consisten en actos o rituales que la persona hace con el fin de acabar con la ansiedad que le genera la obsesión. Hay pacientes experimentan obsesiones pero no realizan ningún ritual, en este caso se trata de un trastorno obsesivo. Si en un paciente se dan tanto las obsesiones como las compulsiones entonces es un trastorno obsesivo compulsivo.

¿Te sientes impotente por no poder controlar algunos pensamientos que te hacen sentir mal? ¿Sientes que has perdido el control sobre algunas acciones que realizabas en un principio porque te hacían sentir cierto alivio pero ahora ellas mismas son en sí un problema? ¿Tienes miedo de que si no realizas la compulsión pueda sucederte algo malo a ti o a tus seres queridos? Si has respondido que si a alguna de las preguntas anteriores es conveniente que tengas ayuda profesional, si quieress, yo puedo ayudarte.

Trastorno de Estrés Postraumático.

Se manifiesta tras un hecho traumático o bien como resultado de un estrés crónico. Los síntomas más habituales de este trastorno son: hipervigilancia, escenas en las que se rememora el acontecimiento traumático (flashbacks), conductas de evitación, ansiedad, ira y depresión. La persona experimenta un gran sufrimiento por no poder dejar atrás lo sucedido, especialmente cuando lo re-experimenta con imágenes y recuerdos intrusivos.

Trastorno por Estrés Agudo.

Se trata de una respuesta a una situación traumática pero con una duración más breve que en el caso del estrés postraumático.

Trastorno de ansiedad por separación

Este trastorno se da con mayor frecuencia en niños que en adultos. Y consiste en experimentar miedo o ansiedad ante la idea de separarse de sus figuras de apego. Ese miedo ha de ser claramente excesivo o inapropiado para su edad y/o nivel de desarrollo.

El mutismo selectivo

Consiste en un fracaso a la hora de hablar en algunas situaciones concretas, a pesar de que no es un problema para la persona el hacerlo en otras.

Otros trastornos de ansiedad

El Trastorno de Ansiedad Social o Fobia Social y el Trastorno Fóbico. La información sobre estas  Fobias la puedes encontrar en ese enlace.

Psicólogo ansiedad Tenerife

¡Comienza tu tratamiento cuanto antes! Ahora es el mejor momento para obtener la ayuda que necesitas