Psicólogo Tenerife Lorena Castañeda

Hipnosis

Lorena Castañeda

La Hipnosis clínica en la psicología

La hipnosis es una técnica que forma parte de la psicología científica. Uno de los ámbitos en los cuales está demostrada su utilidad es para el control del dolor. Hay muchas definiciones e incluso programas de televisión que fomentan los mitos que existen con respecto a lo que es la hipnosis. En consulta, de cara a su utilización, abordo esas creencias erróneas para dar una imagen más realista acerca de esta técnica. El paciente entiende realmente lo que es y lo que no cuando lo experimenta, además suele ser una experiencia agradable a la vez que curiosa. Es una herramienta potente, en el sentido de que fomenta un avance más rápido del paciente de cara a superar sus dificultades.

Suelo proponer la utilización de la autohipnosis porque favorece la independencia pues el paciente se da las instrucciones a sí mismo. En la heterohipnosis el paciente utiliza la grabación, realizada durante la sesión cuando, por ejemplo, necesita disminuir la sensación de dolor, controlar las ganas de fumar, sentirse relajado u otros.

La hipnosis y sus mitos más comunes

El miedo a perder el control es uno de los más habituales en la sociedad. Se cree que durante la hipnosis no se es consciente de lo que se hace y se está bajo la influencia del hipnotizador. En realidad el paciente puede decidir desviar su atención e interferir si algo no le gusta, se puede estar hipnotizado con los ojos abiertos y el psicólogo no va a proponer al paciente el exponerse al ridículo y, si lo hiciera, el paciente puede simplemente no hacerlo, como en cualquier otro momento de la sesión.

¿Cómo utiliza la hipnsis un buen psicólogo?

No es nada recomendable utilizar una sola herramienta para trabajar todas las dificultades que el paciente pueda padecer, pues ninguna es tan potente por si sola. Se consiguen mejores avances en el paciente si el profesional conoce amplitud de técnicas y combina varias de cara a conseguir las metas propuestas. Esto es igual de aplicable a la hipnosis que al resto de técnicas psicológicas con aval científico.

No es nada recomendable que se utilice para recuperar recuerdos del pasado. Es cierto que durante hipnosis se recuerda más pero es igualmente cierto que la probabilidad de que ese recuerdo nuevo sea cierto es del 50%. Las regresiones en este sentido están contraindicadas.

Las promesas de superar un determinado problema en una sola sesión como por ejemplo: dejar de fumar, no son de fiar. Además de que es mejor combinarla con un tratamiento cognitivo conductual. Cuando se ofrece un milagro es mejor desconfiar. Una técnica puede ser muy buena, pero un psicólogo serio no asegura quitar un problema en una sola sesión, pues es consciente de que no todas las personas responden a la misma velocidad, y encima no conoce tu historia aún.