Técnicas cognitivo-conductuales

Lorena Castañeda y las tecnicas cognitivo conductuales

¿Quieres conocer una de las orientaciones con mayor base científica dentro de la psicología? A continuación tienes un pequeño resumen.

Terapia conginivo-conductual y atención psicológica

Es un enfoque desde el cual se tiene muy en cuenta la relación entre los procesos mentales (pensamiento) y la conducta. Se trabaja el lenguaje interno, pues es habitual en los pacientes que acuden a terapia el tener pensamientos del tipo “No sirvo para nada” “Nada me sale bien” “Esto nunca va a cambiar” “Soy un/a …” los cuales generan un sufrimiento innecesario a la persona. También son frecuentes las distorsiones en el pensamiento las cuales están relacionadas con esos pensamientos negativos. Las herramientas más habituales desde esta perspectiva son:

  • Reestructuración cognitiva (es una estrategia para modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva mediante el modelado y la práctica de una nueva manera de pensar más positiva)
  • Diálogo interno “La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”
  • Respiración
  • Relajación

¿Son útiles las técnicas conginivo-conductuales?

Con estas herramientas se logra un menor nivel de sufrimiento por parte del paciente, pues buena parte de dicho sufrimiento viene determinado por lo que se dice a sí mismo y a los demás, más que por sus circunstancias. La persona logra también una mayor conciencia de sus pensamientos y conductas lo cual le permite realizar cambios importantes. Otro de los objetivos prioritarios es que el paciente pueda reinterpretar situaciones complejas, ver alternativas menos amenazantes. Esto hace que su enfrentamiento a dichas situaciones sea más positivo.

El tratamiento con técnicas cognitivo conductuales ha demostrado ser eficaz en multitud de estudios científicos en el ámbito de la psicología. Por ello constituyen la base de las terapias que llevo a cabo en consulta.