¿Cómo saber si tienes depresión?
Lorena Castañeda
Si cumples la mayor parte de los síntomas que aparecen a continuación puedes consultarme porque es muy probable que padezcas una depresión. Es probable que estés atravesando momentos de gran angustia y cumplas los criterios para el diagnóstico. Lo mejor para asegurarte y poder comenzar el tratamiento de la depresion mayor es contactar con un profesional de la psicología. Los psicólogos sabemos cuales son los sintomas de la depresion y como afrontarlos.
Síntomas de un episodio depresivo: estado de ánimo muy bajo casi todo el día, escaso interés por actividades con las que antes disfrutabas, pérdida o aumento de peso significativo (sin realizar a propósito cambios en la dieta), padeces insomnio o duermes en exceso, sentirte agitado o por el contrario enlentecido (mental y físicamente), cansancio constante, sentirte inútil o culpable, con dificultad para tomar decisiones y/o para concentrarte, pensar mucho en la muerte o incluso tener ideas suicidas.
En el caso de que tu respuesta sea si a varios de estos síntomas es conveniente que acudas a una psicóloga para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de la depresión, tal y como comentaba anteriormente.
La depresión y los síntomas que buscamos los psicólogos
¿Cuáles son los cambios que se dan en una persona deprimida? ¿En qué hay que fijarse para el diagnóstico?
Los síntomas más importantes de depresión
Es un problema de comportamiento que se caracteriza por la presencia de las siguientes conductas, síntomas de depresion. Dichas conductas afectan a distintas esferas de la vida de la persona:
- Las alteraciones del estado de ánimo: fundamentalmente la tristeza, las dificultades para sentir y puede aparecer la irritabilidad.
- Posibles alteraciones motivacionales y motoras: la inhibición conductual (el sentirse apático), se reducen y/o deterioran las relaciones sociales, anhedonia (dificultad para sentir placer, para disfrutar) y enlentecimiento psicomotor (movimientos lentos que se deben al funcionamiento mental y emocional)
- Las alteraciones cognitivas: los pensamientos inadecuados o irracionales de las cogniciones, las alteraciones de la memoria, atención, concentración y pensamientos recurrentes de muerte y/o suicidio.
- También las alteraciones psicofisiológicas: pueden ser muy variadas pero las más frecuentes suelen ser las alteraciones en el sueño (insomnio o hipersomnia), la fatiga y/o disminución de la actividad física, la pérdida de apetito, la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales y la aparición de molestias corporales difusas que constituyen los sintomas fisicos de la depresión.
¿Qué diferencia hay entre estar triste y estar deprimido?
Las diferencias entre la tristeza y la depresión
Las diferencias están en la frecuencia, la duración y la intensidad de los sintomas. También en la funcionalidad (en qué situaciones la persona manifiesta esas conductas desadaptativas) La persona que está deprimida llora con mucha frecuencia y sus episodios de tristeza son mucho más intensos y duraderos. E incluso están casi siempre presentes, sin ser capaz de sentir ninguna otra emoción agradable o, si aparece, es en momentos muy puntuales y pasajeros.
Ha de suponer un cambio con respecto a cómo se ha actuado y sentido la persona en otros momentos de su vida para poder considerarse una depresión. Con respecto a la función, la persona deprimida llora en situaciones tristes, como es habitual. Pero también lo hace en situaciones neutras e incluso positivas (en las que antes la persona reía ahora llora) Y este es uno de los sintomas de depresion en adultos.
La depresión y otros trastornos relacionados
Es habitual que la persona que padece un trastornos depresivo padezca también ciertos niveles de ansiedad. Pueden darse ataques o crisis de ansiedad. Se diagnostican frecuentemente trastornos de ansiedad y depresión conjuntamente.