¿Qué es la depresión y cuáles son sus causas? Psicología
Lorena Castañeda
¿A veces dudas de si padeces una depresión o no? ¿Te gustaría saber cómo has llegado a esta situación? Voy a intentar aclararte estas dudas en los siguientes apartados.
¿Cómo comienza la depresion?
Como psicologo que trata habitualmente a pacientes que padecen un trastorno depresivo se que, cuando nos pasa algo malo en la vida, reaccionamos con emociones negativas como la tristeza, el miedo, la rabia… Cuanto más grave, doloroso e inesperado es lo que nos ha pasado, el impacto que tiene sobre nosotros es mayor y más tristes y hundidos tendemos a sentirnos. Así pues, éstas son reacciones inmediatas como respuesta a ese hecho y no están bajo nuestro control.
Situaciones que pueden ser detonantes de depresión mayor
Como ejemplos: muerte de un ser querido, ruptura sentimental, enfermedad grave en uno mismo o en un ser querido, despido laboral… Todas ellas son situaciones que suelen generar un gran malestar y sintomas de angustia. Dicho malestar acompaña a la persona a partir de ese momento, dada la situación que está viviendo. A partir de ese primer momento elegimos las estrategias que utilizamos o no para enfrentarnos a esa situación.
Los cambios que realizamos o no para adaptarnos o salir de dicha situación son los que van a determinar que se desarrolle o no una depresión. La depresión no aparece automáticamente cuando nos ocurre algo grave en nuestra vida. Porque en realidad es un proceso cambiante, un aprendizaje que se pone en marcha cuando intentamos superar una situación difícil para nosotros.
Hay que tener en cuenta que incluso puede darse cuando realmente no ha tenido lugar un hecho dramático. Así pues, lo lógico no es estar deprimido, lo lógico y esperable en ciertas situaciones es estar tremendamente triste, desesperado, enfadado, confuso… pues el proceso de deprimirse no es un proceso que tenga lugar de manera lógica. Se desarrolla a partir de los intentos de una persona de enfrentarse de la mejor manera posible a las experiencias difíciles y dolorosas que le acontecen en la vida. Son justamente esos intentos los que, en ocasiones, llevan a la depresión.
Ejemplo del proceso por el cual se comienza con una depresión.
Si tras una pérdida de un ser querido la persona abandona su trabajo, se encierra en casa para vivir con su dolor, se repite que esa persona es irreemplazable y que nunca podrá superar su pérdida, evita situaciones sociales, porque le supondría un esfuerzo enorme, y evita el contacto con personas que intentan animarla en pocos meses esa persona habrá desarrollado una depresión (un patrón de comportamientos adaptado a su nueva situación generado por la pérdida)
También se pueden enfrentar la misma situación de una manera algo distinta.
Ejemplo del proceso mediante el cual se evita caer en una depresión.
Ante esa misma pérdida deja de trabajar por un tiempo, se apoya en su red social (amigos y familiares) que le ayudan a volver progresivamente a su vida social y laboral, eligiendo como reincorporarse al trabajo, encontrando nuevas actividades que le satisfagan y que sustituyan a las que hacía con la persona fallecida, sintiéndose tremendamente triste pero no permitiendo que esa tristeza sea el centro de toda su vida, entendiendo que es irreemplazable pero aceptando la pérdida y finalmente puede encontrar satisfacción al pensar en los momentos vividos con esa persona. Este tipo de actuación hace que la persona no llegue a caer en una depresión. Podrá estar muy triste y tener muchos momentos terribles durante mucho tiempo pero no llegará a deprimirse.
Con esto intento reflejar la idea de que la depresión es un proceso de aprendizaje activo y, por tanto, no es una enfermedad. Una enfermedad es algo que se da en una persona causada por algo interno y que es responsable de que aparezcan esos síntomas. La enfermedad no son los síntomas sino la presencia de ese agente interno. Como psicologo con amplia experiencia en el tratamiento de trastornos depresivos puedo ayudarte a ser más feliz y liberarte de esos síntomas de angustia.
La depresión son los síntomas
La profunda e infinita tristeza, la apatía, los pensamientos distorsionados, la ausencia de hambre, las dificultades para concentrarse y para conciliar el sueño, el desánimo, la sensación de que no podremos jamás superar esa situación… Todo ello se puede dar en cualquier persona en algún momento de su vida pero en la depresión aparecen con mayor frecuencia y más intensidad y duración. Si estos síntomas desaparecen, lo hace también la depresión. El que sea algo aprendido no le quita gravedad, pero si permite afrontarlo desde otra perspectiva.
La terapia cognitivo conductual es la que mejores resultados da, según los estudios, para el tratamiento de la depresión desde la psicologia. Contacta conmigo para comenzar un tratamiento psicológico para tu depresión si resides en tenerife.