EMDR
Lorena Castañeda y el tratamiento con EMDR
Viene de las siglas del inglés: Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares
¿Qué es el EMDR?
Terapia con EMDR
El emdr en psicologia es un abordaje psicoterapéutico (tiene una base teórica propia y una metodología única que lo caracteriza) Lo utilizamos los psicólogos para el tratamiento de los problemas emocionales causados por las experiencias difíciles o traumas que ha vivido una persona. La psicoterapia emdr se suele utilizar en el tratamiento de fobias, ataques de pánico, muerte traumática, proceso de duelo complicado (por fallecimiento o ruptura), hechos traumáticos durante la niñez, accidentes y desastres naturales, aliviar la angustia, mejorar el rendimiento, problemas de apego, dificultades en las relaciones interpersonales y/o para encontrar una pareja… Estos son solamente unos pocos ejemplos de sus aplicaciones.
Aval científico
La terapia EMDR ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento de los traumas. Trata de comprender las situaciones traumáticas y su relación con los problemas que presentamos las personas para procesar esas experiencias. Y resuelve dichos problemas mediante un protocolo de actuación que incluye los movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral del cerebro.
La teoría es que la información relacionada con el recuerdo no la hemos elaborado e integrado adecuadamente y con la estimulación bilateral del cerebro se pretende permitir que realicemos ese procesamiento. Se asemeja a los movimientos oculares rápidos que ocurren durante la noche y que nos ayudan a diario a procesar lo que nos ha ocurrido durante el día.
¿Cómo trabajo con esta técnica?
En el proceso de la terapia con EMDR trabajo con mi paciente para identificar los problemas específicos que serán el foco del tratamiento. El paciente me describe una situación traumática y le ayudo a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian del incidente. Mientras mi paciente realiza los movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos y los interrumpo cada tanto para estar segura de que está procesando bien.
La estimulación bilateral puede ser visual, auditiva o táctil. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información de forma adaptativa y la disminución de las emociones negativas que van ligadas a ese recuerdo. Se consigue así que los síntomas disminuyan, cambios en las creencias sobre sí mismo, los otros y el ambiente y un mejor funcionamiento cotidiano.
¿Puede tener efectos secundarios no deseados?
Como cualquier técnica psicológica, si se utiliza muy mal ello puede ser perjudicial para el paciente. Por ejemplo, no es en absoluto conveniente forzar a la persona, a su cerebro, a trabajar un recuerdo que el paciente parece no estar preparado para trabajar. Hay formas de saber si está listo para ello y es suficiente con permitir que el cerebro vaya a los recuerdos y experiencias sin que el terapeuta emdr presione. Ser respetuoso y comprensivo con el paciente y sus sistemas de defensa es un buen comienzo para ayudar y no perjudicar. Así pues, la terapia emdr funciona muy bien utilizándola adecuada y responsablemente.
El tratamiento psicologico con emdr permite resolver cuestiones tan complejas como un estilo de apego inseguro, cuestión de suma dificultad desde otras técnicas psicológicas.
Resumen acerca del EMDR
EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) Como psicologa trabajo los recuerdos, sentimientos y creencias, que se han ido conformando en tu cerebro y que actualmente aún te causan malestar. Son especialmente relevantes los recuerdos de la infancia y adolescencia pues sobre ellos se asientan las bases de la vida adulta. La terapia EMDR destaca como una de las técnicas más eficaces en la resolución de muy diversos problemas psicológicos y, en general, para recuperar la salud mental.