Psicólogo Fobias Tenerife

Lorena Castañeda. Psicólogo Fobias Tenerife

Una fobia es un temor a situaciones, animales o cosas que no representan un peligro real o inminente para la persona que la padece. La mayoría de las personas no perciben un riesgo ante esos mismos estímulos. Incluso quien padece la fobia reconoce que tiene una reacción de miedo que le es muy difícil controlar a pesar de saber que no está en verdadero peligro.

El miedo es una emoción muy común en el ser humano. Es una reacción inmediata, incontrolable y natural ante situaciones que implican un peligro.

Hay miedos que son propios de determinadas edades y que cuando los niños van creciendo éstos suelen ir desapareciendo. No suelen requerir tratamiento salvo que estén interfiriendo mucho con áreas importantes de funcionamiento (colegio, amistades, relaciones familiares) debido a su intensidad o variedad.

Cuando el miedo se da ante situaciones, objetos o animales que no suponen un peligro real y no es posible atribuirlo a la etapa evolutiva, entonces podemos concluir que ese miedo no es adaptativo. Es entonces cuando decimos que estamos ante una fobia. ¿Te sientes identificado/a? Te puedo ayudar a superarlo.

¿Cuáles son los síntomas fóbicos más habituales?

La intensa ansiedad que sufre la persona frente a una situación a la que tiene fobia se manifiesta por:

  • Los síntomas físicos: sudoración, respiración rápida y superficial, aceleración de los latidos del corazón, temblores, escalofríos, sensación de opresión en el pecho, sequedad bucal, mareos, dolor de cabeza, etc.
  • Cambios psicológicos y emocionales: los pensamientos catastrofistas, deseos de huir cuanto antes y emoción de intenso miedo.
  • Las conductas: huida de la situación temida, anticipación aprensiva que lleva a evitar lugares en los cuales la persona perciba mayor peligro de enfrentarse a su fobia.

Los síntomas más habituales son:

  • Pensamientos distorsionados y desproporcionados que aparecen junto con el miedo irracional.
  • Sudoración en las manos.
  • Respiración característica de las situaciones de elevada ansiedad.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Temblor en las extremidades.

Tipos de fobias

Se pueden categorizar las fobias en tres tipos:

  • Agorafobia: la información acerca del trastorno de pánico con o sin agorafobia la tienes en este enlace a la página sobre psicologo ansiedad tenerife
  • Fobia social: los pacientes experimentan miedo a diversas situaciones sociales, ello les lleva a evitar cualquier circunstancia en la que puedan sentirse ridículos, juzgados, avergonzados o humillados. Así pues, tendrán temor a ser vistos o juzgados en el contexto de una actividad social como por ejemplo dar una clase, hablar en público, comer delante de otras personas, etc.  Los pacientes habitualmente experimentan síntomas físicos tales como: rubor, sudoración, temblor, taquicardias y dificultades para hablar.
  • Fobias específicas: temores a animales o situaciones particulares como por ejemplo: fobia a las arañas, alturas, a atragantarse, volar, conducir, las tormentas, estar solo… Son muy diversas así que esos son solo algunos ejemplos

¿Cuándo suelen aparecer las fobias?

De manera habitual, las fobias se desarrollan con mayor probabilidad en las primeras etapas de la vida (infancia, adolescencia y principios de la edad adulta). Pueden tener como detonante una situación estresante, un hecho traumático y también pueden haber sido aprendidas al ver a alguien experimentando dicha fobia (esto se llama aprendizaje vicario)

Cuando una persona se enfrenta a la situación temida (animales, alturas, conducir, sonrojarse, exámenes, fiestas, etc.) aparece una intensa ansiedad que se manifiesta con síntomas tanto físicos como psíquicos a los que la persona se siente incapaz de hacer frente.

¿Cómo se diagnostican las fobias?

El diagnóstico de las fobia se basa en la evaluación clínica por parte del psicologo.

Presenta síntomas y signos bastante característicos y, por tanto, no suele ser necesario realizar ninguna otra prueba diagnóstica.

  • Entrevista diagnóstica.
  • Si se sospecha que puede tener una causa orgánica se hace una derivación al médico de cabecera por si este considera necesario realizar alguna prueba médica.

Psicologo fobias Tenerife ¿Cómo tratamos las fobias?

La terapia cognitivo conductual constituye uno de los tratamientos más efectivos para las fobias. También la terapia breve estratégica, siendo un modelo de terapia más reciente, puede resultar también de gran utilidad, así como la hipnosis, ésta última con un largo recorrido. Por lo general suele ser contraproducente combinarlo con tratamiento psicofarmacológico. Ello disminuye los síntomas físicos que acompañan a la fobia y, por tanto, no se expone a ella realmente y la persona suele hacerse dependiente de dichos fármacos.

El tratamiento psicoterapéutico de las fobias consiste en:

  • Exposición progresiva a los estímulos temidos.
  • Entrenamiento en técnicas para un mejor manejo de la ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva orientada a manejar más eficientemente las ideas catastróficas que asaltan a la persona que padece la fobia.
  • Explicación de los procesos que se van dando en la persona que favorecen la aparición y el mantenimiento de dicha fobia.

Psicologo fobias tenerife ¿Dónde puedes recibir tratamiento?

En el Centro Psicológico Bienestar Tenerife te puedo dar nuevas herramientas que te permitan superar esta situación que te bloquea. Probablemente sientas ansiedad en tu día a día, juntos podemos trabajar para que logres superarlo.

Resumen:

  • Cuando una persona tiene una fobia experimenta miedo y ansiedad, que le son muy difíciles de controlar, debido a  algún estímulo o situación específica. Lo que le causa el miedo puede ser cualquier cosa, desde un animal, objeto, persona o situación particular. Es imprescindible que la persona sea consciente de que su miedo es irracional, no proporcional al peligro potencial real, pero que se siente sobrepasado/a por no poder controlarlo. Si la persona no reconoce que su reacción es desmesurada aunque incontrolable no estaríamos hablando de un trastorno fóbico.
  • Cada uno de estos trastornos ansiosos se aborda de manera distinta en consulta y siempre atendiendo a las particularidades de cada caso prestando una atención profesional y eficaz.