Tipos de depresión

Lorena Castañeda Gutiérrez

No existen distintos tipos de depresion en sí. Pero si se suelen hacer puntualizaciones con respecto a la causa (depresión pos-parto), a su aparición dentro de otro trastorno (bipolaridad) o se presenta de manera continuada en el tiempo pero significativamente menos intensa (distimia). Todos ellos trastornos separados y bien diferenciados por distintas causas. Si quieres saber más puedes acudir a mi como psicólogo depresión tenerife.

El comienzo de la depresión puede estar relacionado con determinadas circunstancias vitales

Depresión posparto y periparto

Depresión con inicio en el periparto se da si el inicio de los síntomas se produce durante el embarazo o en las cuatro semanas después del parto.
Entre un 3% y un 6% de las mujeres experimentarán el inicio de un episodio de depresión mayor durante el embarazo o en las semanas o meses que siguen al parto. El 50% de los episodios de depresión mayor “posparto” comienzan realmente antes del parto. Las mujeres con episodios de depresión mayor en el periparto con frecuencia sufren ansiedad grave e incluso ataques de pánico.

Depresión con patrón estacional

La depresión con patrón estacional se refiere al trastorno de depresión mayor que se repite cada año en la misma estación (en otoño o invierno) y que desaparecen en otra (primavera). El número de depresiones en ese periodo tiene que ser superior al de las depresiones no estacionales. Los síntomas más habituales son: falta de energía, hipersomnia, sobrealimentación, aumento de peso y anhelo de carbohidratos.

Otros trastornos depresivos

Trastorno depresivo persistente (distimia)

Es una forma de depresión más leve pero que ha de durar mucho más tiempo que la depresión mayor para poder diagnosticarse. Se caracteriza por un estado de ánimo deprimido casi todo el día y prácticamente todos los días durante al menos 2 años. En los niños y adolescentes puede apreciarse irritabilidad durante 1 año como mínimo. La persona experimenta síntomas como: 1. Poco apetito o sobrealimentación. 2. Insomnio o hipersomnia. 3. Poca energía o fatiga. 4. Baja autoestima. 5. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones. 6. Sentimientos de desesperanza. Y puede cumplir a su vez los criterios para la depresión mayor (que contiene más síntomas). Si quieres más información haz click en el siguiente enlace ¿Cómo saber si tienes depresión?

Trastorno disfórico premenstrual

En casi todos los ciclos menstruales la mujer experimenta síntomas en la última semana antes del inicio de la menstruación que empiezan a mejorar unos días después del inicio de la menstruación y desaparecen en la semana después de la menstruación. Se caracteriza por cambios de humor, de repente está triste o llorosa y aumenta su sensibilidad al rechazo. Irritabilidad intensa, o enfado o aumento de los conflictos interpersonales. Estado del ánimo deprimido, sentimiento de desesperanza o de autodesprecio. Ansiedad, tensión, y/o sensación intensa de estar excitada o con los nervios de punta. Disminución del interés por las actividades habituales. Dificultad para concentrarse. Letargo, fatigabilidad fácil o intensa falta de energía. Cambio importante del apetito, sobrealimentación o anhelo de alimentos específicos. Hipersomnia o insomnio. Sensación de estar agobiada o sin control. Síntomas físicos como dolor o tumefacción mamaria, dolor articular o muscular, sensación de “hinchazón” o aumento de peso.

La depresión dentro del trastorno bipolar

Se da en casos en los que la persona ha tenido al menos un episodio de manía o hipomanía en el pasado. Si no se cumple este criterio no se puede diagnosticar un trastorno bipolar. En los episodios de manía o hipomanía la persona puede estar puede estar eufórica o irritable, suele tener la percepción de que piensa muy rápido, suele hablar muchísimo, sentirse con mucha energía, poca necesidad de dormir, hiperactividad y, según la gravedad, pueden aparecer delirios.

Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo

Este trastorno se diagnostica en niños que montan en cólera con frecuencia. Las personas que le rodean ven frecuentes muestras de mal genio. Las cosas que dicen durante sus rabietas, su tendencia a agredir a otros y a romper cosas son desproporcionadas con respecto a lo que ha ocurrido. Es importante que sus reacciones sean desproporcionadas por su intensidad o duración y que no concuerde con su edad y nivel de desarrollo. Los episodios de ira se dan con frecuencia, al menos 3 veces a la semana y además en el niño/a estar irritable es la norma más que la excepción. Estos comportamientos se dan tanto en casa como en el colegio y hay que tener en cuenta que no se diagnostica antes de los 6 años o después de los 18 y las dificultades comienzan antes de los 10. Además se diagnostica en niños que han tenido al menos un episodio maníaco o hipomaníaco

Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

La persona tiene un estado de ánimo deprimido y disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades que comienza durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento.