Tratamiento psicológico de la depresión

Lorena Castañeda

Lo primero que debemos saber es que tener una depresión mayor no se reduce a estar triste. Coloquialmente se utilizan estos términos como sinónimos pero en la práctica clínica se deben hacer distinciones. En el proceso de la terapia para la depresión es conveniente aclararlo para evitar la confusión.

El tratamiento para el trastorno depresivo mayor se basa en técnicas cognitivo conductuales. Y este tratamiento psicológico es compatible con la toma de antidepresivos (si el paciente ya los toma o si es recomendable que comience a hacerlo) Se procura evitar, en la medida de lo posible, que el paciente tenga que complementar el tratamiento psicológico con el farmacológico. Puesto que gracias al trabajo terapéutico se solucionan los motivos por los cuales la persona está sufriendo. Los fármacos suelen enmascarar o disminuir los síntomas pero no terminan con el trastorno. Es habitual que los pacientes experimenten también cierta ansiedad.

Existen estados distintos relacionados con variaciones en el estado de ánimo: apatía, crisis existenciales y personales, distimia, inestabilidad emocional, trastorno bipolar, desmotivación, duelo y el trastorno adaptativo (respuesta psicológica excesiva, no ajustada a la intensidad del estresor/es)

Desde el modelo cognitivo conductual se le da gran importancia a los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta problemática (propia del proceso depresivo)

¿Cómo superar la depresión?

Muchas personas se preguntan como superar la depresion. Y la respuesta es que cambiando poco a poco la manera de pensar de la persona se consiguen cambios en su conducta. A su vez, esas conductas, al tener consecuencias agradables va a ser más probable que se repitan y que favorezcan un pensamiento más positivo y ajustado. Aún en casos de depresión severa se consiguen grandes avances siguiendo las pautas de la terapia para la depresion.

Modelo cognitivo de la depresion mayor

  • Concepto de triada cognitiva: incluye una visión negativa de uno mismo, la tendencia a interpretar las propias experiencias de una manera negativa y una visión negativa acerca del futuro.
  • Los esquemas: hacen de filtro a través del que se interpretan las experiencias. En la depresión pueden activarse esquemas inadecuados y le cuesta recurrir a otros.
  • Errores cognitivos: también llamados distorsiones cognitivas, son errores sistemáticos de procesamiento y que caracterizan al tipo de pensamiento que se da en la depresión. Las características de dicho pensamiento: con muchas generalizaciones, absolutista, invariable, irreversible… (Es que tú siempre…, es que tú nunca…)