Respiración, Relajación y Mindfulness

Lorena Castañeda. La respiracion, la relajacion y el mindfulness

¿Te sientes nervioso/a y con mucha angustia en tu día a día? ¿Siempre has pensado que te faltan herramientas para poder relajarte? ¿Te gustaría poder tener una vía para sentirte mejor contigo mismo/a? ¿Necesitas algo de paz y tranquilidad? Entonces yo puedo ayudarte

La Respiración, relajación y el mindfulness ¿Cómo te pueden ayudar?

Son técnicas con mucha base científica que te pueden ayudar a tener momentos de tranquilidad a pesar de tus circunstancias. Es decir, con ellas no resolvemos el problema de base pero si que te puedo enseñar a aliviar tu malestar cuando te sea necesario. Ayudan mucho con los síntomas, con el nerviosismo, para poder pensar y actuar con algo más de calma. De esta manera, manejando mejor los síntomas puedes sentirte más capaz, con mayor sensación de control.

La Respiración en Psicología

Se utilizan distintos tipos de respiración según cuál sea el objetivo a conseguir (disminuir la ansiedad y aumentar la concentración, estar más alerta/despierto, aliviar las migrañas…) Son técnicas que, una vez se aprenden bien, su aplicación lleva poco tiempo, de segundos a unos minutos. Tienen la ventaja de que la persona puede utilizarlas en cualquier circunstancia, aumenta su manejo emocional y favorece la tranquilidad.

La Relajación en Psicología

La relajación se utiliza con el objetivo de disminuir la ansiedad y es una técnica que lleva algo más de tiempo que la respiración pero con ella se consigue un nivel más profundo de bienestar tanto en su práctica en las sesiones como posteriormente en casa.

Ambas técnicas son muy útiles en el tratamiento de la ansiedad y han demostrado ampliamente su eficacia.

Mindfulness en Psicología

En el contexto terapéutico utilizo la meditación como una herramienta más, pues tiene beneficios en cuanto a la mejora en la capacidad de atención, concentración. El hecho de que mejore estas habilidades favorece la capacidad de la persona para cambiar, de ser necesario, conductas que puede estar realizando de manera algo impulsiva. Como efecto colateral (aunque no es su objetivo prioritario) la meditación favorece estados de relajación, disminuye la ansiedad. Es un ejercicio muy beneficioso para la mente si se hace de la manera adecuada y no es necesario realizarlo mas de unos minutos al día. Algunos de los pacientes que más la utilizan son los estudiantes porque el mindfulness les ayuda a rendir mucho mejor en sus estudios.

Si crees que te podría beneficiar el conocer técnicas de respiración, relajación y mindfulness puedes contactar conmigo y concertar tu primera cita.