¿Qué es normal en el sexo y qué no?

Lorena Castañeda. Que es normal en el sexo

¿Te has preguntado alguna vez si tus gustos o preferencias sexuales están dentro de lo “normal”? Pues sigue leyendo para aclarar tus dudas

¿Se puede hablar de “normalidad” y “anormalidad” en el sexo?

Esta es la manera en la que las personas se suelen plantear si sus hábitos sexuales se encuentran dentro de lo que la sociedad considera normal o no. Pero yo suelo preferir hablar de lo que es sano y lo que no. Así el criterio no depende tanto de la sociedad en la que se vive sino más bien de lo que a cada persona le hace sentir bien. Ciertamente hay prácticas en las cuales la persona pone en riesgo su salud mental o física, en estos casos, aún siendo prácticas consentidas y deseadas por ambos miembros de la pareja, estas prácticas si podemos considerarlas poco sanas.

Como psicologa sexologa considero que el límite no radica en lo frecuente o infrecuente de unas determinadas prácticas sexuales sino en si pueden llegar a perjudicar a uno o ambos miembros de la pareja.  Al tratar de manera abierta estos temas yo, como psicoterapeuta, trato de que cada pareja encuentre la mejor manera de disfrutar se su sexualidad de una manera sana.

Relaciones sexuales que pueden afectar a tu salud mentar y/o física.

Aquí te muestro algunos de los ejemplos más habituales. Si en tus relaciones íntimas sientes que te saltas los límites de tu pareja o bien al contrario. Puede ocurrir que uno de los dos esté más abierto/a a probar cosas nuevas y llegue un punto en el cual no se siente cómodo/a con algunas de las cosas que ha hecho “lo hice porque mi pareja insistió, pero nunca me ha gustado la idea”. También en el caso de que cualquiera de los dos sienta que se le falta al respeto.

Es muy importante que te sientas cómodo/a con el equilibrio de poder que se da en tus relaciones sexuales. La sensación de ser libre para expresar los deseos, para decir que no y la reacción de la pareja en este aspecto es clave.  Por último recalcar que las prácticas sexuales en las que hay posibilidades de sufrir un daño físico importante e incluso peligro de muerte son poco sanas. En cualquiera de estos casos, como profesional, puedo ayudar a encontrar los motivos por los cuales se están prefiriendo este tipo de prácticas. Posteriormente les puedo ayudar a encontrar un camino diferente y satisfactorio.

¿Qué es normal en el sexo? Sexologa Tenerife