¿Cómo se supera un trastorno sexual?

Lorena Castañeda ¿Como se supera un trastorno sexual?

Para los trastornos sexuales más habituales los psicólogossexólogos contamos con una serie de protocolos a seguir que han demostrado ser muy eficaces. Dichos protocolos tienen que ser adaptados por el profesional a cada caso particular para un mejor resultado. Así pues, siempre es conveniente combinar los ejercicios que se les pide que realicen semanalmente con educación sexual. En muchísimos casos es clave que, a través de un diálogo en el que se trata el sexo de una manera natural, se abra una nueva perspectiva del mismo, una nueva actitud más abierta.Con frecuencia los pacientes reconocen que dentro de su familia el sexo siempre fue un tema tabú. Esto suele tener repercusiones en la vivencia de las relaciones íntimas. Así pues, es algo que suelo trabajar en consulta con los pacientes cuando veo que ese aprendizaje del sexo como algo malo (pues de las cosas que están mal no se puede hablar) y está repercutiendo en sus relaciones actuales. Sigue leyendo si quieres saber más acerca de cómo te puedo ayudar a superar un trastorno sexual.

Aspectos a tener en cuenta para superar un trastorno sexual

Hay circunstancias particulares que como psicologo sexologo he de tener en cuenta a la hora de ajustar el tratamiento a la persona que tengo delante. Estas son algunas circunstancias que puedes haber vivido y que puede ser necesario abordar en consulta para que puedas solucionar tus problemas.

¿Has sido víctima de abusos sexuales?

En este caso puede ser necesario trabajar esos recuerdos de abuso para poder conseguir avances significativos en la dificultad sexual. Las que están más ligadas a la vivencia de abusos sexuales son el vaginismo, la falta de deseo sexual y la dificultad para llegar al orgasmo.

¿Tu trastorno sexual comenzó junto con el maltrato psicológico/ físico dentro de la relación?

Si se da dentro de tu relación actual, entonces es conveniente ayudarte para terminar con esa situación de maltrato para después trabajar el trastorno sexual en cuestión. Incluso cabe la posibilidad de que dicho trastorno desaparezca cuando el maltrato se haya terminado.

Si ha sido en una relación pasada que te ha dejado marcado/a y el trastorno se mantiene aún en las relaciones sexuales, con otra pareja en la que no existe ese maltrato, entonces es necesario trabajar para cerrar esas heridas. Por supuesto también se dan pautas para superar el trastorno sexual a la vez que se trabajan los recuerdos traumáticos.

¿Y si tu religión influye en tu vivencia de la sexualidad?

Muchas religiones imponen normas más o menos estrictas con respecto a la vida sexual de las personas que han crecido bajo su culto. En nuestra vivencia de la sexualidad influyen la religión, la cultura y la familia. La familia es la más determinante de las tres pues es la que más nos moldea.

La religión y la cultura pueden influir mucho en la vivencia de la sexualidad, sobre todo si se fomenta el miedo al sexo. Cuando a alguien se le ha inculcado el miedo a las relaciones sexuales desde la niñez (a sus consecuencias físicas o morales) entonces es muy difícil que dicho miedo desaparezca al casarse. Es decir, de cara a mi trabajo, no es relevante cual es es culto religioso de la persona sino el entender si ha afectado o no a su desarrollo y como ayudarle a vencer el miedo.

Una vida sexual plena requiere experimentar el sexo como algo positivo, no tenerle miedo, poder tomar la iniciativa si se desea, sentir confianza en uno mismo/a y tranquilidad. Para lograrlo a veces hay que superar algunos miedos e inhibiciones.

Si sientes que algunas de las cosas que te enseñaron en tu infancia y adolescencia, ahora te pueden estar suponiendo una dificultad para tener una vida sexual satisfactoria, puedes contactar conmigo. Desde el respeto hacia tu cultura, hacia tus creencias religiosas, podemos trabajar para que seas más feliz.

Es necesario acudir a un profesional de la psicología que tenga conocimientos acerca de los trastornos sexuales (sexología) para asegurarse un buen tratamiento. Con mi ayuda podrás, supera ese trastorno sexual.