Recuperar el amor

Lorena Castañeda Gutiérrez ¿Quieres recuperar el amor?

El amor es la principal fuente de sentimientos agradables que tenemos las personas. Además hay que tener en cuenta que es un sentimiento muy intenso. Por eso nos moviliza, en el sentido de que nos hace ponernos en acción y emplear bastantes energías para lograrlo. Cuando los sentimientos amorosos se van perdiendo en la relación, podemos sentirnos perdidos. Por ello es posible necesitar ayuda externa para volver a experimentarlo. Si quieres información acerca de la terapia de pareja y como recuperar el amor puedes ponerte en contacto conmigo.

¿Puede durar el amor? ¿Se puede recuperar el amor?

Éstas son preguntas sumamente complejas pues el amor depende de muchos factores, por suerte, hay algunos que si están en nuestra mano. El más importante tiene que ver con el cuidado de la relación en el día a día. Si cada miembro de la pareja es consciente de la necesidad de mimar ese vínculo que se ha establecido entre ambos, entonces es más probable que mantengan la chispa, el afecto y el compromiso. En ocasiones esto puede ser difícil debido a las rutinas y de esta manera el desgaste personal pesa más que el deseo de conectar con la pareja. Si uno de los dos o ambos se dejan llevar por la desgana, entonces la llama se va apagando. Olvidan el cuidado de lo más preciado que tienen (a parte de sí mismos) En terapia les recuerdo su importancia y les ayudo a fomentar los detalles.

¿Es eficaz la terapia para recuperar el amor?

El que la terapia sea eficaz para recuperar el amor va a depender de muchos factores. Pero, desde luego, si ambos están implicados, siguen  sintiendo afecto y siguen las recomendaciones que les iré haciendo en consulta podré ayudarles a recuperar los sentimientos amorosos. La estrategias para fomentar la intimidad, el compromiso y la pasión son la clave para que vuelvan a sentir esa llama entre los dos. Puesto que es el fin último de la terapia matrimonial y el lograrlo o no depende de los aspectos mencionados anteriormente. Es por este motivo que si se trabajan bien, entonces es mucho más probable que la pareja siga adelante, se vea fortalecida y se sientan satisfechos nuevamente con su relación. Por consiguiente, recuperar el amor es una prioridad dentro del proceso de terapia.

Tipos de amor de pareja

Las distintas clases de amor según los niveles de intimidad, compromiso y pasión:

Amor romántico

Es una combinación entre la intimidad y la pasión que tiene lugar cuando la pareja se atrae a nivel emocional y físico pero sin existir aún un compromiso.
Las sensaciones de las que va acompañada suelen ser la unión y compenetración.

Amor apasionado

Es pura pasión, se refiere a un amor obsesivo característico del enamoramiento en el que hay un estado de gran anhelo por la unión con la pareja. Este tipo de amor dura un tiempo que suele estar al comienzo de una relación y que tiende a evolucionar a un amor de compañeros.

Amor fatuo.

En este caso se combinan el compromiso y la pasión, se da cuando la intimidad no ha tenido tiempo de desarrollarse pero si ha sido el suficiente para que exista un compromiso.

Amor compañero

Es una combinación del compromiso y la intimidad al que se suele llamar amor verdadero. Supone emociones menos intensas para la pareja que experimentan un profundo cariño, compromiso e intimidad. Se caracteriza por el afecto y la ternura hacia la pareja.

Amor vacío.

En este caso se reduce a un compromiso, es una relación superficial que carece de toda pasión e intimidad. En este caso pueden darse con frecuencia  infidelidades.

Amor perfecto.

Combina el compromiso, la intimidad y la pasión. Es bastante difícil de alcanzar, en la adultez se suele buscar esta combinación que supone un amor pleno. La  satisfacción en las parejas que tienen los tres ámbitos importantes suele ser mucho mayor que la de las que les falta uno o varios elementos. También las parejas pueden pasar por distintas fases en las cuales falle algún aspecto e intentar recuperarlo acudiendo a terapia de pareja tenerife y de esa manera puedan recuperar su relación amorosa.

Si te sientes identificado/a con varios de estos ejemplos lo más conveniente sería acudir a terapia de pareja en Tenerife si ambos están de acuerdo en mejorar el aspecto/s que les está faltando.