¿Son efectivas las terapias de pareja?

Lorena Castañeda Gutiérrez ¿Son efectivas las terapias de pareja?

Quizás te planteas en qué aspectos y en qué medida es eficaz la terapia matrimonial. El proceso terapéutico supone un crecimiento como pareja y a nivel personal también. En muchas ocasiones la pareja consigue salir adelante y muy reforzada además. No repetir los hábitos que les llevan a terminar en crisis es clave, sumado a adquirir otros que les unen más.

También es cierto que no siempre se consigue salvar el matrimonio y ello puede ocurrir por diversos motivos: falta de compromiso con la terapia, conflictos muy graves, uno de los dos no está convencido de intentarlo con ayuda y decide terminar la relación, que los sentimientos no siempre resurgen… Cuando la relación se rompe comienza un proceso de duelo que incluye comprender porqué se ha roto y qué es necesario cambiar y no repetir en futuras relaciones, en estos casos la pareja suele concluir que ha sido mejor la ruptura aunque el proceso de duelo sea doloroso.  Sigue leyendo si quieres saber más acerca de si son efectivas las terapias de pareja.

¿Como funciona la terapia de pareja?

Las terapias de parejas tienen una particularidad y es que hay sesiones para ambos miembros de la pareja (conjuntas) y también para cada uno por separado (individuales) Según las circunstancias de cada pareja se necesitarán más unas u otras. En las conjuntas hablamos de las dificultades que están teniendo entre sí, en las individuales se tratan aspectos que no se desean comentar frente al otro miembro de la pareja y también los problemas individuales que afectan a la relación. Yo ayudo a cada matrimonio a tener más claro lo que les ocurre y les doy pautas claras para poder superarlo. Si quieres saber cuáles son las dificultades más comunes entre los adultos puedes visitar mi página psicologo adultos tenerife.

Contáctame para pedir información sobre la Terapia de pareja en Tenerife.

¿Para qué sirven la terapias de pareja? ¿Son efectivas?

Si, sirven para cambiar hábitos que la pareja tiene y que hacen que la relación vaya a peor. Se fomenta el llegar a acuerdos, perdonar, volver a mirar los actos del otro como bien intencionados y recuperar el amor y la confianza. Suelo expresarles a mis pacientes que están en un momento en el que miran lo que el otro hace “con unas gafas de sol negras puestas” con ello quiero decir que se tiende a malinterpretar lo que el otro hace o dice y se piensa que tiene el objetivo de hacer daño. Esto provoca mayor conflictividad y por ello lo trabajo en consulta. Para obtener los mejores resultados pongo al servicio de mis pacientes lo mejor de la psicología y de mi misma como profesional.

¿Se puede hacer terapia de pareja para separarse?

Si, podemos denominarla terapia de pareja o familiar pero el objetivo sería el mismo, separarse con el menor sufrimiento posible para todas las partes. Buscar el llegar a acuerdos lo más justos posibles. En una separación todos pierden en un principio, se trata de minimizar los daños y favorecer el proceso de duelo posterior para evitar consecuencias mayores.

¿Dónde hacer terapia de pareja?

Lo mejor es acudir a un psicólogo que trate habitualmente a parejas. Es conveniente estar atento para ver si pone su número de colegiación. Es mejor sospechar si alguien se ofrece como “terapeuta” a secas. Esto significa que la persona no tiene ningún título académico que le habilite para dar ese servicio.

¿Cuál es la mejor terapia de pareja?

La que sea flexible y se ajuste a sus necesidades. Los objetivos a lograr no son exactamente los mismos para cada pareja, así que como profesional yo he de escuchar y tener muy en cuenta lo que me están pidiendo, desde luego, como psicóloga puedo hacer sugerencias si detecto algún aspecto a trabajar pero la decisión de abordarlo o no es de mis clientes.