Técnicas de estudio

Lorena Castañeda. Técnicas de estudio

¿Te sientes frustrado/a porque el tiempo que dedicas a estudiar parece que no sirve de nada? ¿Estás a punto de tirar la toalla?

Las técnicas de estudio y la capacidad atencional

Si has llegado a esta página de mi web es que estás experimentando la frustración que surge cuando se emplea tiempo y esfuerzo en el estudio sin conseguir resultados acordes con dicho esfuerzo.

¿Por qué no te cunde el estudio?

Esto te puede estar ocurriendo por diversos motivos, voy a hablarte de algunos de los más habituales. En el proceso de escolarización, en teoría, se van aprendiendo técnicas de estudio cada vez más complejas, como hacer un uso adecuado y rentabilizar tu tiempo… La realidad suele ser muy distinta, muchos universitarios carecen de esas estrategias o no las utilizan correctamente. El estado de ánimo influye, si estás pasando un mal momento personal, un periodo de crisis, probablemente esto afecte a tu capacidad de atención, concentración y, por tanto, no retienes de la misma manera la información.
Sufres cuando estudias, si esto te ocurre puede ser porque esa frustración por no obtener resultados ha llegado a un punto crítico en el que puedes estar planteándote tirarlo todo por la borda. Cuando estudias te aíslas del resto del mundo (excepto a través del móvil) porque no tienes tiempo de nada, además estos periodos pueden durar hasta un mes y medio. Tienes niveles altos de ansiedad que no sabes como controlar y ves que “así no se puede estudiar”. El miedo al fracaso escolar  (poner enlaceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee a fracaso escolar) te puede y repercute en tu rendimiento durante el estudio y en los exámenes.

Las técnicas de estudio

Algunas técnicas de estudio son: el subrayado, tecnicas de memorización y toma de apuntes. Te puedo ayudar a aplicarlas correctamente, puesto que, en muchas ocasiones encuentro que mis pacientes no las utilizaban de manera eficaz. También hay algunas menos conocidas y más elaboradas que permiten una mejor memorización. Éstas últimas es conveniente aplicarlas cuando se tienen dificultades de memoria y atención.

Si te sientes identificado/a con algunas de las situaciones que he expuesto significa que probablemente necesitas ayuda para salir de esta situación y comenzar a tener mejores resultados en el estudio. Puedes contactarme y juntos trabajaremos para que logres el éxito en tus estudios.

Saber mas acerca del fracaso escolar y problemas en el estudio