Insomnio

Lorena Castañeda. Supera el insomnio

¿Tienes dificultades para dormir? ¿Quedarte dormido/a parece imposible? ¿Tienes muchos despertares durante la noche? ¿Si te despiertas en mitad de la noche no puedes volver a conciliar el sueño? Yo te puedo ayudar a conseguir que tu sueño vuelva a ser satisfactorio.

Insomnio causas

El insomnio suele estar asociado a una serie de hábitos que hacen que el problema se mantenga en el tiempo. En otras ocasiones, puede ser situacional, debido a dificultades en otros ámbitos. A veces puede ocurrir que comience por una situación de estrés, proceso de duelo o crisis personal y que en ese tiempo se adquieran hábitos inadecuados con respecto al sueño y que sean estos últimos los que hacen que el insomnio persista.

Insomnio tratamiento

El tratamiento cognitivo conductual, en el que se corrijan dichos hábitos y/o se solucionen los motivos de base para el insomnio, es de gran utilidad. Habitualmente en consulta utilizo técnicas de respiración, relajación e hipnosis cuando el motivo es que la persona se siente con mucha ansiedad. Es uno de los trastornos del sueño más comunes.

Hábitos que seguramente tienes

Hay una serie de hábitos que están ligados al mantenimiento del insomnio y que probablemente hayas ido cogiendo con el tiempo. En principio se cree que son una solución cuando realmente son parte del problema.

  1. Perder las rutinas a la hora de ir a dormir
  2. Dormir en “cualquier lugar”
  3. Consumir sustancias que afectan al sueño sin importar demasiado la hora
  4. Malos hábitos alimentarios a la hora de la cena
  5. Condiciones inapropiadas para dormir
  6. Ejercicio físico inexistente o a horas inapropiadas
  7. Uso de pantallas (TV, móvil…)
  8. Darle vueltas a los problemas justamente al ir a dormir
  9. Hacer otras actividades en la cama que no sean dormir y la actividad sexual

En mi consulta te puedo enseñar a adaptar estas y otras pautas a tu vida, saber cómo aplicarlas y cuáles son las más importantes.