Trastornos de la Personalidad

Lorena Castañeda. Trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad son un grupo de afecciones en las que los individuos muestran patrones de pensamiento, percepción, sentimiento y comportamiento de larga duración que difieren de lo que la sociedad considera normal. Por lo general, la persona que padece un trastorno de personalidad se siente muy incomprendida y sumamente infeliz. Sigue leyendo si quieres saber más al respecto y ten en cuenta que puedo prestarte la ayuda que necesitas gracias a mi formación y experiencia profesional.

Tipos de Trastornos de Personalidad

Hay tres grandes grupos en los trastornos de personalidad:

  • Grupo A: Extraños, excéntricos. Introvertidos y se caracterizan también por ausencia de relaciones cercanas.
  • Grupo B: Impulsivos, emocionales, llamativos, extravertidos y social y emocionalmente inestables.
  • Grupo C: Ansiosos, temerosos y con presencia tanto de conflictos interpersonales como consigo mismos.

Trastornos de Personalidad del Grupo A

Trastorno Paranoide de la Personalidad

El trastorno de personalidad paranoide se caracteriza por una desconfianza generalizada hacia los demás, incluyendo amigos e incluso la familia y la pareja. Así muestra un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas.

Trastorno Esquizoide

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por el aislamiento y la evitación de las actividades sociales y las relaciones interpersonales. No desean ni disfrutan las relaciones cercanas, eligen trabajos y actividades solitarias y muestran restricción de la expresión emocional.

Trastorno Esquizotípico

El trastorno esquizotípico se caracteriza por rarezas en la apariencia, el comportamiento y el habla; por experiencias perceptivas inusuales, y anomalías en la manera de pensar, que se asemejan a los observados en la esquizofrenia. Así pues, las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales. Además tienen distorsiones cognitivas y de pensamiento y un comportamiento excéntrico.

Trastornos de Personalidad del Grupo B

Trastorno Antisocial

La persona que sufre este trastorno de la personalidad llamado trastorno antisocial o sociopatía no tiene en cuenta las normas y obligaciones sociales, actúa de manera impulsiva, tienen escasa empatía y también carecen de remordimientos, autoestima distorsionada, egocentrismo y motivación para experimentar sensaciones de control y poder. Tienen también tendencia al aislamiento pero con el objetivo de evadir o evitar relaciones y/o contacto con las exigencias sociales.

Trastorno Límite de Personalidad

Las personas con trastorno límite de la personalidad o borderline a menudo se sienten vacías, abandonadas, y pueden tener dificultades para hacer frente a los acontecimientos estresantes. Se caracteriza especialmente por una gran inestabilidad emocional, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad. También es característico de este trastorno el pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, la impulsividad y las relaciones interpersonales caóticas.

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Se caracteriza por un patrón de excesiva búsqueda de atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación. Los sujetos histriónicos son muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas, coquetos, tienen baja tolerancia a la frustración, son fácilmente influenciables y tienden a utilizar la manipulación para conseguir sus objetivos.

Trastorno de Personalidad Narcisista

Las personas narcisistas se caracterizan por tener sentimientos de grandeza y por tener una profunda necesidad de sentirse admirados. No suelen tener empatía con las personas y se creen más especiales que el resto del mundo. Exigen constante reconocimiento. No suelen identificarse con los sentimientos y emociones de los demás. A pesar de todo, muchos no son felices. Son sensibles a críticas. Por eso, a veces, tienen problemas relacionados con estado de ánimo depresivos.

Trastornos de Personalidad del Grupo C

Trastorno de la Personalidad por Evitación

Las principales características de este trastorno son:  patrón generalizado de inhibición social, sentimientos de inadecuación, hipersensibilidad a la evaluación negativa y al rechazo o desaprobación, también muestran conductas de evitación de la interacción social. Estos síntomas comienzan en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta y se dan en diversos contextos.

Trastorno de Personalidad Dependiente

Estos individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación. Tienden a subordinar sus propias necesidades a las de los demás, dejan que los demás asuman las responsabilidades en las principales áreas de su vida y su autoestima (poner enlaceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee) depende del apoyo y empuje de los demás.

Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsivo

Las personas con este trastorno suelen mostrar: gran preocupación por el orden, perfeccionismo, control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia.