Duelo y rupturas sentimentales

Lorena Castañeda. El duelo

Si estás leyendo esto, probablemente hayas experimentado algún tipo de pérdida reciente o pasada pero que, en cualquier caso, estás inmerso/a en el proceso del duelo. Lamento tu pérdida. Si necesitas ayuda para superarla puedes contactar conmigo. A continuación te explicaré algunas cuestiones acerca del duelo con las que quizás te sientas identificado/a.

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso natural que tiene lugar cuando las personas experimentamos una pérdida importante. Puede referirse a un ser querido, a una propiedad, a una ruptura de pareja o amistad… Lo que determina el que la persona experimente ese duelo o no es el vínculo, el amor, según si es más o menos central en nuestra vida se dará o no.

¿Cuándo es conveniente acudir a consulta por un proceso de duelo?

Cuando el proceso de duelo se está alargando en exceso (si tras 6 meses la persona no ha de empezado a dar signos de recuperación, capacidad para cuidar de sí, retomar algunas rutinas…) En el caso de que el duelo venga motivado por el fallecimiento de un hijo (biológicamente no estamos preparados para esta circunstancia, es antinatural y es más probable que se de un duelo complicado) Si se experimenta mucha culpa, o se sospecha que está inmerso en un estado depresivo. También en el caso de tener expectativas muy negativas de futuro, pérdida de autoestima tras la ruptura amorosa …

¿En qué consiste el tratamiento psicológico del duelo?

En ayudar a la persona a avanzar en el proceso del duelo, superar la culpa y ser capaz de seguir viviendo, de una manera distinta, adaptándose a la nueva situación. Es conveniente tener en cuenta que en el proceso se pueden experimentar emociones muy diversas, desde la tristeza a la frustración y el enojo. El primer año tras una pérdida se pueden experimentar “todas las primeras veces sin…” por ej: las primeras navidades sin un hermano/a

Las rupturas sentimentales

El proceso de duelo tras la ruptura de una relación sentimental puede ser muy duro, puede dejar muchas secuelas según como haya sido ese proceso. También, en múltiples ocasiones, lo que es más necesario abordar, es la relación en sí, por haber tenido consecuencias psicológicas para la persona. Si se han dado o no las siguientes circunstancias: la ruptura fue inesperada, el abandono fue motivado también por la aparición de una tercera persona, se ha podido hablar de ello, expresar las emociones, y la persona experimenta mucha soledad

A veces este duelo puede ser aún más doloroso que si la persona hubiese muerto porque «Se va porque quiere, se marcha para estar solo/a, para estar sin mi»

El proceso de duelo en los niños

En cuanto a la superación de las pérdidas que sufren los niños. El facilitar que el proceso de duelo siga su curso ayuda a que no se convierta en un duelo complicado. Es necesario trabajarlo en terapia para niños cuando se percibe que el duelo no está siguiendo su curso.

En el caso de los duelos en niños y adolescentes el proceso suele ser mas rápido (avanzan por las fases necesitando menos tiempo que los adultos) Es conveniente buscar ayuda si el menor presenció el fallecimiento o encontró el cadáver, no se sabe como comunicarle la noticia, no expresa sus emociones o, por el contrario, no puede controlarlas, se muestra muy irritable…

¿Cómo actuar con un ser querido que está de luto?

Muchas veces las personas no saben cómo hacer cuando tienen a alguien que está sufriendo por una pérdida. En ocasiones surgen los miedos a «meter la pata» y se prefiere no decir nada, surgen momentos incómodos… Por ello la foto siguiente ejemplifica muy bien algunas pautas básicas para que puedas guiarte por ellas.