¿Qué aspectos se trabajan en la terapia de pareja?

Lorena Castañeda Gutiérrez. Aspectos que se trabajan en terapia de pareja

Los aspectos que más se suelen trabajar en las terapias de pareja son: cómo realizar una comunicación más sana, favorecer el llegar a acuerdos, fomento de la realización de actividades reforzantes, superación de temas pendientes, superar celos y/o infidelidades, mejorar la afectividad y sexualidad entre otros. ¿Quieres comenzar una relación más sana con tu pareja? ¡Puedo ayudarte!

Objetivos que se trabajan habitualmente en la terapia de pareja

Mejorar la comunicación.

Es uno de los motivos más habituales, las parejas en conflicto suelen tener grandes dificultades en este ámbito. Por ello, es necesario trabajarlo en la terapia de pareja si se quiere evitar el divorcio o separación de la pareja. Igualmente, si quieres saber más saber más entra en ¿Por qué es tan importante estar bien con tu pareja?

Superar los celos patológicos.

Los celos van minando la relación de pareja poco a poco. El primer paso es comprender que no tienen justificación alguna, que nada justifica el intentar coartar la libertad de la otra persona, el montar “un número” en cualquier lugar, el controlar el móvil, ordenador y redes sociales de la otra persona. Es por ello que muchas veces los celos asfixian a la pareja hasta el punto en que lo único que desea es huir y la relación muere. Puedes visitar mi página acerca de cómo recuperar el amor.

Mejorar la relación y dejar de pelear.

Los conflictos están presentes en el día a día de la mayoría de las parejas a las que he tratado. Y es por este motivo por el cual yo les enseño otra manera de comunicarse mucho más sana y les doy estrategias de resolución de conflictos. Pues como resultado la convivencia es más agradable, armoniosa.

Mejorar la sexualidad.

El ámbito sexual suele estar gravemente deteriorado en las parejas que acuden a terapia. Por lo tanto es un importante objetivo el que vuelvan a mantener relaciones y, de ser posible, que estas sean más satisfactorias que antes. En estos casos es muy común la queja de no haber tenido practicamente relaciones durante los últimos años. Para una información mucho más amplia sobre Sexólogo Tenerife hacer click aquí

Recuperar la confianza.

La confianza suelo trabajarla en los casos en los que se ha perdido debido a los celos, mentiras, ocultar información o infidelidades pues éstos son los motivos más comunes por los que tiene lugar esa pérdida de la confianza.

Superar una infidelidad.

Cuando se trata de una infidelidad puntual en un momento concreto suele ser más fácil de asumir por parte de la pareja que en los casos en los que ha ocurrido durante un periodo de tiempo significativo y, por tanto, la persona que ha sido infiel ha mentido en múltiples ocasiones para ocultar dicha infidelidad e incluso puede haberse vinculado emocionalmente a otra persona.

En la Terapia de pareja por infidelidad el motivo no suele reducirse a un problema sexual previo a dicha infidelidad. Pues en realidad suele involucrar distintos ámbitos de la relación y es la razón por la cual muchos acuden a terapia. Y es por ello que es necesario el restablecimiento de la confiaza, la comunicación, el afecto y el deseo que suelen haberse perdido en el camino. Porque uno de los aspectos más difíciles de afrontar para la persona que ha sido “engañada” es intentar perdonar sospechando que hay cuestiones importantes, acerca de la infidelidad o infidelidades, que su pareja calla.

Asimismo la terapia de pareja por infidelidad puede ayudar mucho para restaurar la relación, volver a intentarlo y salvar el matrimonio si ambos así lo desean.

Resumen acerca de los aspectos que se trabajan en terapia de pareja

Según mi experiencia profesional, los mencionados anteriormente, son los temas más relevantes a abordar cuando tengo delante una pareja en crisis. Por este motivo deseo aclarar que las relaciones pueden fallar en algunas de ellas o en todas, dependiendo de cada caso.

Finalmente, tener en cuenta que la situación de ustedes es única y, por ello, yo les puedo ayudar a valorar las carencias y ver las posibles salidas para recuperar/ lograr una relación sana.