Trastornos Psicosomáticos

Lorena Castañeda. Trastornos psicosomaticos

¿Tus síntomas empeoran cuando estás peor emocionalmente? ¿Los médicos no han encontrado una causa para explicar lo que te ocurre? ¿Tras hacerte pruebas te han dicho que creen que se debe a un problema psicológico? ¿Lo achacan al estrés y la ansiedad?

Las enfermedades psicosomáticas

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Son trastornos o enfermedades que se caracterizan por estar muy influenciados por aspectos psicológicos. Hay ocasiones en las que no se encuentra una causa médica para dolencias físicas. Y es entonces cuando se infiere que el problema tiene que ver mucho más con el aspecto psicológico. Algunos de los más habituales son: colon irritable, bruxismo (trillar los dientes), cefaleas, migrañas, dolor o fatiga crónica. Todos ellos son trastornos en los que los factores psicológicos son clave porque pueden ser el detonante de la enfermedad o contribuir a su empeoramiento. Si es tu caso, puedes valorar el acudir a mi como profesional de la psicología.

¿Qué significa la palabra psicosomático?

Se trata de un trastorno psicológico que comienza a nivel mental y luego se manifiesta en el cuerpo, provocando o empeorando algún tipo de enfermedad física. La palabra psicosomático se divide en dos partes “psico” que se refiere a la psique o mente y “somático” que alude al cuerpo físico. 

Tratamiento de las enfermedades psicosomáticas

En el tratamiento de los trastornos psicosomáticos se utilizan herramientas variadas y acordes con cada caso. Por ejemplo: la terapia cognitivo-conductual, EMDR, las técnicas de relajación y respiración, hipnosis y el mindfulness entre otras. Como psicóloga puedo ayudarte a superarlo. El tratamiento más eficaz siempre se ajusta a la medida de la persona, si quieres superar por fin tus dificultades contacta conmigo.