Mejora tu baja autoestima

Lorena Castañeda. Mejora tu autoestima

La falta de autoestima suele afectar a muy variados ámbitos de la vida de la persona. Cuando no se muestra afecto a sí mismo/a se está descuidando y, por ello, se tiende a caer en un círculo vicioso. Al descuidarse se siente mal, la evaluación de si mismo empeora aún más y al sentirse mal se descuida aún más. Suele aparecer sensación de impotencia, de incapacidad para llevar a cabo los cambios que desearía. La persona con baja autoestima tiende a hacer valer poco sus derechos y también a mostrar cierto conformismo con las opiniones y deseos de los demás. Es una actitud pasiva, con tendencia a la sumisión. La percepción de la propia valía es negativa en estos casos y la tendencia es a desechar la idea de intentar alcanzar metas y por ello se comporta de manera poco proactiva.

Es bueno aceptarse a la vez que se está dispuesto a mejorar y hacerse responsable de las propias acciones. Pues una parte importante de la propia felicidad depende de las decisiones que se toman. Actuar conforme a lo que se considera correcto, a los propios valores, da una mayor sensación de integridad y valía personal. Encontrar un propósito es una fuente de motivación que ayuda a la mencionada proactividad.

¡Cómo mejorar la autoestima!

Como psicóloga ayudo a mis pacientes a mejorar su autoestima desde diversos ámbitos y según las necesidades de cada paciente. Las más habituales son las que menciono a continuación. 1. Mejorar las habilidades sociales para abandonar su actitud pasiva en sus relaciones con los demás y haciendo valer sus derechos 2. Mejorar el cuidado y afecto hacia sí mismos. 3. El establecer o recuperar metas vitales a la vez que ayudar en la puesta en marcha. 4.  Dándoles una percepción amplia de sí mismos con virtudes y algunos defectos. 5. Transmitiéndoles la idea de que son responsables de sus decisiones y que éstas afectan a sus vidas.

¿Cómo saber si tienes baja la autoestima?

Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo se comporta piensa y siente una persona que tiene una sana autoestima? ¿En qué medida me comporto pienso y siento yo de acuerdo con ese ideal? ¿Soy muy autocrítico a la vez que sensible a las críticas, indeciso, complaciente, perfeccionista, tiendo a sentirme culpable por encima de lo razonable, me siento irritable y percibo las cosas de manera muy negativa?  En el proceso terapéutico se trabaja para que la persona aprenda a quererse a sí misma con una imagen más positiva a la vez que realista, adquiriendo confianza y respeto hacia sí misma.

Las dificultades más frecuentes asociadas a una baja autoestima son: autoboicoteo, complejo de inferioridad, inseguridad, perfeccionismo, pasividad en las relaciones interpersonales y los sentimientos de culpabilidad.