Las habilidades sociales básicas

Lorena Castañeda. Mejora tus habilidades sociales

¿Te estás encontrando con dificultades para hacer/mantener amistades? ¿Te frustra el no saber por qué no consigues integrarte en un grupo? Es el momento de tener ayuda profesional, yo puedo ayudarte.

¿Por qué es tan importante tener unas buenas habilidades sociales?

El ser humano es social por naturaleza pero en ocasiones surgen dificultades al respecto. Ciertas emociones como el miedo, la vergüenza y la ira suelen estar presentes en las personas que tienen dificultades en las relaciones interpersonales. El miedo y la verguenza suelen ir de la mano de una gran inseguridad que hace que la persona se retraiga aún más cuando, por ejemplo, va a entablar una conversación con alguien desconocido. Esto no hace más que favorecer que la persona se cierre aún más a las relaciones sociales, pues lo percibe como un fracaso.

Cuando es la ira la emoción que está más presente, suele ir asociada a situaciones en las que la persona actúa con gran impulsividad, hiere a los otros verbal o físicamente y se percibe incapaz de controlar su rabia. Ambas situaciones impiden que la persona se relacione con su entorno social de una manera satisfactoria, desde la seguridad y el respeto de los límites ajenos y los propios. La falta de habilidades sociales básicas suele ir de la mano de una baja autoestima. El contacto social puede ser una gran fuente se satisfacción personal, tienes la oportunidad de pedir ayuda para lograr mejorar tus habilidades sociales.

Los ámbitos de consulta más habituales al respecto son: fobia social, falta de asertividad (respeto interpersonal), timidez, dificultades para hacer amigos o mantenerlos y miedo al rechazo social. Trabajo las habilidades sociales en niños y adultos.