Psicólogo Tenerife Lorena Castañeda

¿Tu hijo se hace pis mientras duerme? Enuresis nocturna

ENURESIS (Si tu hijo/a se orina durante la noche)

La enuresis nocturna en niños (hacerse pis durante la noche) es un motivo por el que acuden los padres frecuentemente a consultas pediátricas y psicológicas. Es necesario, por parte de los profesionales, el tener una visión global del problema. Se diagnostica y se le pone solución solamente en una pequeña parte de los casos a veces porque los padres posiblemente la padecieron en su infancia y no saben que existe tratamiento. A veces también se considera que no tiene gran relevancia pero en realidad puede llegar a ser un problema importante para el niño o adolescente que se orina habitualmente en la cama.

Se suele resolver con la edad y además tiende a hacerlo de manera espontánea, aunque no siempre es así. En muchos casos no desaparece el problema “a tiempo” y ya le ha ocasionado al niño o adolescente problemas de ansiedad crónica, autoestima y dificultades en sus relaciones sociales. Así pues, el buscar ayuda cuando el problema aún no está afectando a algunos de los ámbitos más importantes de su vida es clave.

¿A qué me refiero cuando hablo de enuresis nocturna?

Son los escapes de orina durante la noche, suele darse la micción completa (la vejiga se vacía totalmente) de manera inconsciente. Aveces se confunde la enuresis nocturna con la incontinencia pensando que existe la “incontinencia urinaria nocturna infantil” (estos términos no serían los más adecuados aunque se utilicen con frecuencia) Para que se pueda entender mejor puedes leer el apartado de la clasificación de la enuresis nocturna infantil.

¿A qué me refiero cuando hablo de incontinencia urinaria en niños o enuresis diurna?

Son los escapes de orina durante el día o bien tanto por el día como por la noche. Pueden darse de manera intencionada o involuntaria y la vejiga puede vaciarse por completo o no. En estos casos es más probable un problema orgánico.

¿Padece tu hijo/a de enuresis nocturna?

Para considerarse enuresis ésta ha de ocurrir a una edad en la que lo esperable es que el niño tenga un control voluntario de la micción a partir de los 5 años (o edad a la que se alcance ese nivel de desarrollo) ha de darse además con cierta frecuencia, unas dos micciones nocturnas en la cama a la semana durante al menos 3 meses seguidos y no ha de haber otra explicación física que lo pueda explicar.

Clasificación de la enuresis nocturna en niños :

1.Enuresis nocturna primaria. El niño no ha pasado por una etapa prolongada en la que no se haya hecho pis durante la noche.
2.Enuresis nocturna secundaria. Aparece tras un periodo en el que el niño/a no se hacía pis durante la noche (al menos 6 meses seguidos)
3.Enuresis nocturna monosintomática o no complicada. Los síntomas no aparecen durante el día lo cual sugiere que el niño no padece un problema nefrourológico.
4.Enuresis nocturna no monosintomática o complicada. Cuando el niño si tiene síntomas urinarios diurnos que hacen pensar que pueda tener un problema nefrourológico.

En general la enuresis afecta al 16% de los niños de 5 años y ese porcentaje va disminuyendo con la edad. Si a los niños se les empieza a entrenar antes de los 15-18 meses ello favorece la continencia diurna y nocturna antes que si se les empieza a enseñar más tarde.

 Causas de la enuresis infantil.

La disminución de la producción de orina durante las horas de sueño, la cual depende de la secreción de una hormona antidiurética. El aumento de la capacidad de la vejiga unido a la falta de contracciones involuntarias. La capacidad de despertar cuando aparezcan la sensaciones de ganas de orinar. Por ello, si se da una alta producción de orina durante la noche y la funcionalidad de la vejiga es anormal porque la capacidad de la vejiga es reducida o bien por ser hiperactiva y además se tienen dificultades para despertar cuando la vejiga está llena, ello hace que se produzca la micción nocturna. También hay otros factores a tener en cuenta como son la predisposición genética y los factores psicosociales.

Psicologia ¿Por qué los niños se orinan en la cama?

Puede darse de manera aislada o bien estar relacionado con trastornos emocionales o de conducta. Es posible que el trastorno mental sea la causa de la enuresis o bien, por el contrario, la enuresis sea la causa del trastorno mental o del desajuste psicológico. Los niños enuréticos suelen tener con mayor frecuencia problemas emocionales y conductuales como los trastornos en la adquisición del lenguaje, onicofagia (comerse las uñas) chuparse pulgar, tics, miedo a la oscuridad y también dificultades en su adaptación como por ejemplo el sonambulismo, los terrores nocturnos, los comportamientos agresivos o provocadores y un peor rendimiento en el colegio… Los niños que padecen déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que no han estado en tratamiento tienen una probabilidad significativamente mayor de hacerse pis durante la noche. También tienen más probabilidades los menores que se enfrentan a dificultades como un nivel socioeconómico bajo, problemas matrimoniales entre sus padres, muerte algún progenitor, nacimiento de un hermano, comienzo de la etapa escolar, rechazo hacia el colegio, historia de abuso sexual, problemas de salud que hayan precisado hospitalización… La enuresis nocturna sería, en algunos de estos casos, un síntoma que aparece por estar sometido a un alto nivel de estrés o haber padecido algún trauma y supone un retroceso con respecto al nivel de maduración que el niño o niña ya había alcanzado previamente.

¿Qué puedes esperar si tu hijo/a padece enuresis nocturna infantil?

Cuando un niño padece enuresis nocturna leve, se orina menos de 3 noches a la semana y tiende a resolverse de manera espontánea. Sin embargo, la moderada que va de 3 a 6 noches por semana, o grave porque se da a diario y también si persiste pasados los 9 años, difícilmente se resolverá sin tratamiento. En estos casos lo más probables es que pasen a ser casos de enuresis en adultos.

Edad a la que debe comenzar el tratamiento.

No antes de los 5 años, edad a la que lo esperable es que los niños dejen de orinarse en la cama. Es conveniende analizar cada caso particular porque excepcionalmente puede ser recomendable comenzar antes o después. Así pues, los 5 años es una edad orientativa.

¿En qué consiste el tratamiento psicologico de la enuresis nocturna  infantil?

Se ha de consultar al pediatra para que pueda valorar al menor. Puede recomendar la desmopresina (reduce la producción de orina) y los sistemas de alarma o avisadores enuréticos (despiertan al niño o niña en cuanto se humedece) Ninguno de los dos, medicación o alarma de enuresis, suele resolver por si solo el problema, en el caso de los avisadores, suelen volver a mojar la cama cuando dejan de usarlo, por ello es recomendable el tratamiento psicológico.
Se consulta a un profesional de la psicología para el tratamiento conductual (realizar cambios de conducta y valorar la mejoría) y también para ayudarle a superar cualquier otra dificultad relacionada con la enuresis.