Relaciones sociales y familiares

Lorena Castañeda, relaciones sociales y familiares

¿Tu hijo/a tiene algunas dificultades en la relación con otros niños o dentro del núcleo familiar? Si esto te preocupa, sigue leyendo, intentaré darte mi visión.

Las relaciones sociales y familiares en niños

Bullying (acoso escolar). En los casos de bullying lo mejor es actuar cuanto antes. Si se piensa que son “cosas de niños” y “que han de poder solucionarlo ellos mismos”, estamos equivocados. El acoso puede pasar de ser algo puntual a ser constante y mantenerse con el paso de los años. Esta experiencia puede repercutir muy negativamente en su desarrollo. Por ello es recomendable pedir ayuda profesional.

Relaciones sociales en los niños. La facilidad para relacionarse con los iguales, es decir, niños o adolescentes de su misma edad es la que más se ve deteriorada cuando existen dificultades en este sentido y es recomendable iniciar una terapia infantil. Los niños se sienten mejor, no solo con los demás, sino también consigo mismos si tienen buenas habilidades para relacionarse. Yo puedo ayudarle a relacionarse con mayor facilidad. Si quieres saber más sobre las habilidades sociales haz clic en el anterior enlace. 

Retraimiento. Está muy relacionado con la falta de habilidades sociales aunque en ocasiones también puede tener que ver con la falta de deseo de relacionarse. Hay casos en los que se debe a timidez pero otros en los que la falta de relaciones se debe a que no desea prácticamente ningún contacto social, en este último caso es conveniente trabajarlo mucho para lograr al menos cierto nivel de adaptación social. El niño puede mostrarse retraido tanto en el contexto escolar como familiar.

Ayudar a los padres para explicar los distintos tipos de familia. Tanto en los casos en los que el niño pertenece a una familia de las llamadas alternativas como cuando no se sabe cómo explicarlo y ha surgido la necesidad. Educar a los niños en este sentido hace que se muestren más tolerantes con las diferencias que observan en los demás. Si están experimentando gran conflictividad familiar te recomiendo que visites mi página acerca de la terapia familiar.