Psicólogo Tenerife Lorena Castañeda

Relaicones sociales y familiares

Lorena Castañeda

Bullying (acoso escolar). En los casos de bullying lo mejor es actuar cuanto antes. Si se piensa que son “cosas de niños” y “que han de poder solucionarlo ellos mismos”, estamos equivocados. El acoso puede pasar de ser algo puntual a ser constante y mantenerse con el paso de los años. 

Habilidades sociales. La facilidad para relacionarse con los iguales, es decir, niños o adolescentes de su misma edad es la que más se ve deteriorada cuando existen dificultades en este sentido y es recomendable iniciar una terapia infantil.

Retraimiento. Está muy relacionado con la falta de habilidades sociales aunque en ocasiones también puede tener que ver con la falta de deseo de relacionarse. Hay casos en los que se debe a timidez pero otros en los que la falta de relaciones se debe a que no desea prácticamente ningún contacto social, en este último caso es conveniente trabajarlo mucho para lograr al menos cierto nivel de adaptación social. 

Ayudar a los padres para explicar los distintos tipos de familia. Tanto en los casos en los que el niño pertenece a una familia de las llamadas alternativas como cuando no se sabe cómo explicarlo y ha surgido la necesidad.