Adaptación al cambio
Lorena Castañeda. La adaptación al cambio
¿Tu hijo/a ha pasado por una o varias situaciones muy difíciles? ¿No sabes como ayudarle a superar estos difíciles momentos? ¿Notas que esto le está afectando más de lo que esperabas? ¿Está teniendo dificultades para adaptarse a los cambios que van teniendo lugar? Yo les puedo ayudar.
La adaptación a los cambios
La capacidad para adptarse a los cambios es muy diferente de unas personas a otras y la edad puede ser un factor mediador importante. Es decir, influye en la forma en que un determinado hecho repercute en el niño o adolescente.
Dificultades relacionadas con cambios importantes en el seno familiar
Las situaciones que pueden darse dentro del entorno familiar y que pueden afectar a los niños son muy diversas, a continuación he intentado abarcar las más habituales.
Necesidad de valoración psicológica del menor.
Puede darse en gran diversidad de casos, bien porque es necesario de cara a un juicio, para conseguir una subvención o bien porque lo requiere el colegio o su pediatra. Puede solicitarse en caso de que uno o ambos padres crean que la situación de separación o divorcio le está afectando al niño/a.
Padres separados y familias reconstituidas.
Antes, durante o después del proceso de separación puede ser buena idea el acudir a un psicólogo para mitigar el estrés y mejorar la adaptación a la nueva situación familiar.
Problemas con la custodia.
En estos casos lo más habitual es que uno de los progenitores pida un informe en el que el psicólogo realice una valoración de ambos padres con el objetivo de realizar una recomendación acerca de cuál es el régimen de custodia más recomendable para el menor. Es importante recalcar que el psicólogo tiene el deber de proteger ante todo los intereses del niño.
Sospechas de interferencia parental por parte del otro progenitor.
La interferencia parental consiste en que uno de los progenitores utilice la manipulación para poner en contra del otro progenitor al menor en cuestión. Muchas veces es el deseo de hacerle daño al otro, creer que es mala persona, dolor por abandono o infidelidad lo que le mueve a utilizar al menor con esa finalidad. Sean cuales sean los motivos siempre el más perjudicado es el niño, cuya autoestima depende en buena parte, de la imagen que tiene de sus padres.
Celos en niños.
En estos casos es necesario acudir a un psicólogo que ofrezca terapia para niños si los celos exceden lo esperable por su duración o intensidad. Se pueden dar celos por el nacimiento de un hermano.
Adaptación a los procesos de adopción.
Es un proceso complejo en el cual la psicología familiar puede ayudar mucho con la adaptación a este cambio tanto en los padres como en los hijos. Dependiendo de la edad y circunstancias concretas de la adopción, ésta es más o menos compleja. Igualmente con el tiempo los niños adoptados pasan por varias fases que conviene acompañar y respetar.
Pérdidas significativas para el menor
Si quieres información acerca del proceso de duelo en los niños puedes hacer clic en ese enlace.
Explicar la muerte.
En determinadas circunstancias puede ser difícil explicar este hecho a los niños, especialmente cuando se trata de circunstancias muy trágicas y pueden obtener información al respecto en su entorno o en los medios de comunicación.
Otras experiencias vitales infantiles
Si deseas información acerca de los traumas haz clic en ese enlace.
Abuso sexual.
Es conveniente trabajarlo para mitigar las repercusiones en la vida del menor a medio y largo plazo. Es una de las vivencias que los psicólogos trabajamos más habitualmente con los adultos. Y hay que tener en cuenta que se da en mucha más frecuencia en las niñas.