Psicólogo Tenerife Lorena Castañeda

Supera la depresión

Lorena Castañeda

La depresión, tratamiento psicológico

Lo primero que debemos saber es que tener una depresión mayor no se reduce a estar triste. Coloquialmente se utilizan estos términos como sinónimos pero en la práctica clínica se deben hacer distinciones.

El tratamiento para el trastorno depresivo mayor se basa en técnicas cognitivo conductuales y este tratamiento psicológico es compatible con la toma de antidepresivos (si el paciente ya los toma o si es recomendable que comience a hacerlo) Se procura evitar, en la medida de lo posible, que el paciente tenga que complementar el tratamiento psicológico con el farmacológico. Puesto que gracias al trabajo terapéutico se solucionan los motivos por los cuales la persona está sufriendo. Los fármacos suelen enmascarar o disminuir los síntomas pero no terminan con el trastorno. Es habitual que los pacientes experimenten también cierta ansiedad.

Existen estados distintos relacionados con variaciones en el estado de ánimo: apatía, crisis existenciales y personales, distimia, inestabilidad emocional, trastorno bipolar, desmotivación, duelo y el trastorno adaptativo (respuesta psicológica excesiva, no ajustada a la intensidad del estresor/es)

¿Cómo saber si tengo depresión?

Si tienes varios de los siguientes síntomas es probable que estés padeciendo un episodio depresivo: estado de ánimo muy bajo casi todo el día, escaso interés por actividades con las que antes disfrutabas, pérdida o aumento de peso significativo (sin realizar a propósito cambios en la dieta), padeces insomnio o duermes en exceso, sentirte agitado o por el contrario enlentecido (mental y físicamente), cansancio constante, sentirte inútil o culpable, con dificultad para tomar decisiones y/o para concentrarte, pensar mucho en la muerte o incluso tener ideas suicidas. En el caso de que tu respuesta sea si a varios de estos síntomas es conveniente que acudas a un psicólogo para confirmar el diagnóstico y comentar el tratamiento.

Obtén ayuda profesional y eficaz para mejorar tu estado anímico.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: