Psicólogo Tenerife Lorena Castañeda

Estado de ánimo, emociones, relación consigo mismo y problemas de conducta.

Lorena Castañeda

Problemas de conducta. La terapia infantil es muy útil para controlar rabietas, impulsividad y malos comportamientos por necesidad de atención. Es necesario ayudar a los padres ante las dificultades que pueden tener a la hora de manejar el comportamiento del niño/adolescente y, en este sentido, es clave el poner límites y mostrar afecto. La clave está en encontrar el equilibrio entre poner límites y darles cariño.

Irritabilidad. En ocasiones los niños y adolescentes pueden mostrarse irritables en situaciones en las que los adultos tienen reacciones muy diferentes. Ante situaciones que no saben como manejar, que les generan mucho estrés, pueden reaccionar molestándose por cuestiones de poca importancia, por ejemplo durante un proceso de duelo los niños pueden estar irritables “parece que todo le molesta”.

Expresión emocional. La capacidad para expresar y manejar las emociones es básica en la relación con uno mismo y con los demás. 

Estado de ánimo bajo. Suele llamar bastante la atención de los padres si hay un cambio, sin razón aparente, de estar más bien alegre a un estado de tristeza que además permanece durante un tiempo significativo. Suele ir de la mano de una disminución de la autoestima. 

Deseos de suicidio. Las personas que se suicidan lo hacen como una salida a tanto sufrimiento, la finalidad no es morir sino dejar de sufrir, por ello es tan importante la ayuda psicológica temprana. Al contrario de lo que se suele pensar, los deseos de suicidio conviene tomarlos muy en serio. Es un mito lo de que “quien quiere suicidarse no se lo dice a nadie, va y lo hace”